DEMANDAN SE CORRIJA CONVOCATORIA DE TEDF
13 de Junio de 2013
Ante la violación a la exigencia legal de integrar y proponer una lista de candidatas para ocupar la vacante en el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, tal como lo establece el Artículo 151 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, diputadas del GPPAN y GPPRD solicitaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia para revertir dicho proceso y corregir la convocatoria.
En conferencia conjunta, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Olivia Garza de los Santos, sentenció que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no esté respetando lo que dicta la ley en materia de equidad de género.
“El presidente del Tribunal, de manera tajante, viola estos puestos en su considerando octavo al acotarlo a un solo género. Él esta actuando de manera misógina, pero lo que debe de quedar muy claro que se debe respetar la ley, el Artículo 152 y 153. La convocatoria debió haberse emitido de manera general”, acusó.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido Magos llamó a que se recapitule y se hagan las correcciones necesarias a esta convocatoria, de acuerdo a lo que marca la ley, dando la certeza a todos los participantes de que se desarrollara este proceso con transparencia y equidad.
Además, agradeció a los diputados que se sumaron a este Punto de Acuerdo, lo que demuestra, dijo, una posición mucho más amplia de la Asamblea Legislativa.
“No solamente es una posición de mujeres, es una posición de diputados y diputadas que estamos de acuerdo que somos los primeros que tenemos que promover el apego del cumplimiento a la ley y la equidad, y si lo estamos tratando de aplicar en todos los espacios de nuestra propia competencia, el más obligado en este momento tendría que ser justamente el Presidente del Tribunal “, resaltó.
Por su parte, las legisladoras del PRD en la ALDF, Rocío Sánchez Pérez, Bertha Alicia Cardona, Ana Julia Hernández y Esthela Damián Peralta coincidieron en que este exhorto responde a la exigencia social, política, legal y ética de mantener y hacer valer el principio de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública de la ciudad, pues, dijo, el pleno del Tribunal Electoral debe estar conformado por cinco integrantes que en ningún momento puede exceder de tres respecto de un mismo género.
“Para nosotras no queda duda alguna en el sentido de que la vacante debe ser ocupada por una magistrada, a objeto de que no exista predominancia del sexo masculino en la integración de tan alto órgano de la justicia electoral local”, destacó la diputada Rocío Sánchez.