DEMANDAN CULTURA VIAL PARA EVITAR PROBLEMAS DE TRÁNSITO
19 de Noviembre de 2013
Debido a la falta de educación vial en el Distrito Federal, surge la imperiosa necesidad de contar con una mayor y mejor cultura para concientizar a los mexicanos en una conducción responsable, por lo que el diputado Alberto Martínez Urincho del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica.
Con el apoyo de los diputados Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Víctor Hugo Lobo, Diego Raúl Martínez y Manuel Alejandro Robles, el legislador perredista señaló que el uso excesivo del automóvil ha generado problemas de tránsito y de medio ambiente.
En México, los accidentes viales dejaron 160 mil personas fallecidas en la década del 2001 y 2010, cifra superior a las muertes vinculadas a la violencia producida por el tráfico de estupefacientes. Según la Asociación de Familiares de Atropellados en México (AFA), nuestro país dobla el estándar internacional, siendo el promedio anual de 24 mil víctimas fatales por esta causa, subrayó.
Asimismo, Martínez Urincho afirmó que el 60 por ciento de los accidentes vehiculares fatales están relacionados con el consumo de alcohol, 28 por ciento con el exceso de velocidad y 12 por ciento con otras causas como el uso del celular.
Comentó que en el Distrito Federal se han establecido programas exitosos como Conduce sin Alcohol, el cual se estableció en el año 2003 con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, y ha contribuido a reducir hasta en un 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol principalmente entre jóvenes.
Por todo lo anterior, el legislador propuso adiciones que delimiten la prueba de alcoholemia, permitiendo que el aire espirado no sea superior a 0.5 miligramos por litro, determinar que por rebasar la prueba de alcoholemia se sancione con arresto inconmutable de 36 horas y adicionalmente el infractor preste de 8 a 16 horas de trabajo de servicio a la comunidad.