Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN DIPUTADOS ACCIÓNES CONTRA NARCOMENUDEO Y CUESTIONAN OPERACIÓN DE MINISTERIOS PÚBLICOS



14 de Abril de 2011

Boletín # 262

• El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, compareció ante el Pleno de la ALDF


La deficiente operación de los ministerios públicos y más acciones para combatir el narcomenudeo en el Distrito Federal, fueron cuestionamientos reiterados que enfrentó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su comparencia ante el Pleno de esta soberanía.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa el funcionario aseguró que los índices de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto registran una disminución y explicó que del inicio de su administración a la fecha, el Distrito Federal pasó del tercero al onceavo lugar a nivel nacional en el delito de secuestro. Es decir, hubo una disminución del 43.8 por ciento.

Durante el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, la diputada Axel Vázquez Burguette se refirió a que la capital enfrenta retos como inseguridad, violencia y mafias criminales. Refirió que aún hay un rezago importante en la denuncia del delito de secuestro porque las víctimas tienen temor de hacerlo debido a la implicación de policías en esos ilícitos. Preguntó cuáles son las medidas para combatir la extorsión telefónica, el narcomenudeo y qué tienen pensado para evitar los vicios de procuración de justicia en ministerios públicos y policías judiciales.

El legislador Norberto Solís Cruz, del PVEM, mencionó que falta camino por recorrer porque aún se requieren leyes que ayuden a perseguir y detener a los delincuentes, así como hacer valer el estado de derecho. Agradeció el apoyo a las reformas al Código Penal para hacer congruente su contenido con las acciones contra delitos ambientales.

El diputado del PT, Juan Pablo Pérez Mejía comentó que la procuración de justicia en la ciudad debe ser asumida como un deber institucional y que la investigación en materia delictiva debe realizarse a través de los medios legales disponibles. Agregó que se debe reflejar el compromiso real para tipificar y sancionar delitos.

Para exponer el posicionamiento del PRI, subió a tribuna el legislador Cristian Vargas Sánchez, quien pidió justicia para las niñas que presuntamente fueron violadas por un servidor público de la delegación GAM. Preguntó por qué no se han fincado responsabilidades para los culpables del News Divine. Tras felicitarlo por su labor, le otorgó el Premio del Pueblo al Mejor Funcionario del DF, y le obsequió una figura religiosa.

El legislador panista Carlo Pizano Salinas, criticó a la dependencia por la desconfianza que le tiene la ciudadanía debido a la proliferación de la impunidad. Dijo que más de 25 por ciento del personal policiaco en la ciudad no ha sido certificado y que a la Procuraduría le faltan elementos para realizar una investigación exitosa; además prevalecen los casos de corrupción entre sus elementos. Citó que de enero de 2010 al mismo mes de 2011, más de 760 funcionarios fueron denunciados por irregularidades y 398 están sujetos a proceso administrativo, entre otras denuncias.

El diputado Alejandro Carbajal González, en nombre del PRD, resaltó los números que arrojan estabilidad en los índices de delincuencia y pidió pelear porque el DF no replique los altos índices de violencia del país. Agregó que se disminuyeron los delitos de alto impacto, pero que se debe mejorar la atención a la ciudadanía, sobre todo en el ejercicio del Ministerio Público para que la gente tenga la confianza de denunciar.

En su informe ante los legisladores, el procurador resaltó que se desarticularon 175 bandas delictivas y fueron consignados ante la autoridad jurisdiccional 32 mil 321 personas. Explicó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con una renovada área de Inteligencia Policial de Investigación que permite procesar información, diseñar estrategias y hacer planes operativos para dar resultados exitosos.

Durante la ronda de preguntas, la diputada Axel Vázquez se refirió al programa Mala Copa, sus resultados y por qué se aplicó sólo en siete de las 16 delegaciones capitalinas. Preguntó cuáles han sido los resultados y avances en materia de trata de personas.

Los diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM, PT y PRI se abstuvieron de hacer cuestionamientos al funcionario y lo felicitaron por su trabajo.

En tanto, el diputado Sergio Eguren Cornejo, en representación del PAN, tras llamarlo “el fiscal de hierro”, sostuvo que no se han superado vicios como el de la implicación de policías en ilícitos, preguntó cuáles son los mecanismos para hacer controles de confianza dentro de la corporación y le pidió su opinión sobre la inclusión de cámaras de videograbación en los procesos judiciales. También pidió cifras respecto al crecimiento del narcomenudeo y por qué hay 5 mil 100 puntos de venta en la ciudad.

Por parte del PRD, el legislador Erasto Ensástiga Santiago se refirió a los resultados en materia de narcomenudeo y preguntó cuál es el índice de delitos que padecen las mujeres por edad, horario y lugar, así como cuáles son los programas para prevenir el delito entre los jóvenes y por qué la ciudadanía sigue teniendo una mala percepción de la labor de los ministerios públicos y qué piensa hacer para cambiarla.

En sus respuestas el funcionario resaltó que el programa Mala Copa ha resultado exitoso en el combate a la adulteración de bebidas alcohólicas y que se implementó sólo en siete delegaciones porque son las de mayor incidencia. Agregó que en materia de trata de personas han rescatado a 233 víctimas y que se continúa con las acciones.

Se pronunció en favor de la videograbación de los procesos judiciales y añadió que se ha avanzado en la materia. Sobre el tema de control de confianza, dijo que el DF es la primera entidad que ha hecho una solicitud formal para que el procurador y altos mandos de la PGJDF, sean evaluados en control de confianza.

Respecto al delito de narcomenudeo señaló que la Ciudad de México es una entidad de tránsito y que la delincuencia organizada no está asentada aquí; reiteró que se han hecho importantes detenciones de quienes comercializan estupefacientes..





--o0o--