Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN DIPUTADOS MAYOR COORDINACIÓN PARA RESCATAR EL SUELO DE CONSERVACIÓN Y EVITAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES



08 de Octubre de 2009

Boletín # 047



Al continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa, los grupos parlamentarios de PVEM, PT, PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar la necesidad de aplicar programas coordinados de rescate del suelo de conservación y evitar los asentamientos irregulares; se sumaron a la exigencia de impulsar políticas para enfrentar los efectos del calentamiento global de la tierra, además de solicitar información sobre la aplicación de programas relacionados con el transporte escolar y residuos sólidos.

Durante la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado José Alberto Couttolenc Guemez, en nombre del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que el Plan Verde es un esfuerzo para lograr conjuntar la cantidad de acciones, organismos, propuestas e iniciativas enfocadas al cuidado del medio ambiente. Resaltó que aunque la secretaria señale un avance firme en la problemática del suelo de conservación, detención del deterioro, conservación de ecosistemas, inspección y vigilancia, los resultados siguen mínimos.

Se pronunció en favor de aumentar espacios verdes, promover estímulos fiscales para todos aquellos techos que se conviertan en verdes, fomentar los estacionamientos subterráneos, para evitar islas de calor y promover que los techos sean parques familiares o áreas de descanso, así como el uso de la bicicleta y reforestar las áreas de convivencia.

El grupo parlamentario del PT, en voz del diputado Juan Pablo Pérez Mejía, aseguró que demandarán el cumplimiento de la determinación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el sentido de que el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para la población, de ahí que apoyará las propuestas legislativas que busquen proteger el medio ambiente. Urgió una respuesta política, ética y humana desde ámbito público y social ante los dramáticos resultados del desequilibrio ecológico originado por la lógica destructiva de la acumulación capitalista.

El legislador solicitó a la servidora pública exigir mayor responsabilidad social a los actores económicos que contaminen más, ya que no es deseable que los habitantes y la administración pública local se hagan cargo de los niveles de contaminación que generan las empresas que no poseen sustentabilidad en el diseño de sus procesos y productos. Asimismo se comprometió a impulsar una política y cultura para mejorar el ambiente, incrementar la calidad y cantidad del agua, así como facilitar la movilidad. Refrendó la necesidad de fortalecer la relación institucional y exhortó a defender el medio de forma colectiva.

Al manifestar la preocupación del Partido Revolucionario Institucional por el deterioro ambiental que sufre la ciudad, el diputado Fidel Suárez Vivanco señaló la necesidad de que la Secretaría establezca acciones como la preservación de los bosques urbanos y áreas verdes, creación y mantenimiento de parques ecológicos; políticas públicas para el manejo de residuos sólidos; mejor coordinación metropolitana y regulación de las industrias contaminantes.

Asimismo pidió aplicar medidas en contra de las invasiones de terrenos en zonas ecológicas, exigió estrategias contundentes que aminore la contaminación y cuestionó la cancelación de los proyectos de la puesta en operación del tranvía y de la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía que se iba a realizar en Tláhuac. Hizo patente el compromiso del PRI con el medio ambiente y exhortó a la servidora pública a trabajar con la ALDF en las iniciativas o reformas que se necesiten para que realice un trabajo eficiente.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Zárraga, del grupo parlamentario del PAN, sostuvo que los programas relacionados con el transporte escolar, residuos sólidos, asentamientos irregulares, abasto y distribución de agua de calidad y Hoy No Circula Sabatino han dejado mucho que desear al no obtener los resultados esperados en su aplicación. Particularmente en el tema del agua demandó la publicación del reglamento de la ley en la materia, pues “no entendemos cómo la cosecha de agua no se considera importante” cuando la falta de líquido se ha agudizado.

O bien, dijo, la Ley de Residuos Sólidos ha sido letra muerta durante varios años, ya que recién fue publicado su Reglamento, mientras la población sigue sin separar la basura y el gobierno local continúa utilizando de forma irresponsable el Bordo Poniente cuando su vida útil ya concluyó. Asimismo sostuvo que la secretaría no ha dado cuenta sobre el rescate de suelo de conservación y ha convertido el “invasionismo y paracaidismo en sus deportes favoritos”.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Partido de la Revolución Democrática, la diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que antes que la federación y algunos estados de la República, el Distrito Federal contó con el primer programa a escala nacional sobre cambio climático que no sólo involucra acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero, sino que va más allá, a la incursión de temas sobre desarrollo agropecuario, salud, protección civil y desarrollo social, entre otros.

En materia de suelo de conservación, dijo que éste ha sido utilizado discursivamente para contener la ampliación de los centros urbanos; sin embargo, los problemas recurrentes en este tema siguen siendo la falta de coordinación, al tiempo que reconoció la existencia de una laguna jurídica que los legisladores deben subsanar contando con un sólo instrumento de ordenación territorial, que conjugue lo urbano, lo rural y lo ecológico. Respecto de la viabilidad del Bordo Poniente, recordó a Conagua que existen responsabilidades con el Estado de México y no puede solucionarse con menciones a la ligera.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Guemez, pidió acciones más contundentes dentro del Plan Verde y preguntó las estrategias para enfrentar el calentamiento global y la contaminación por partículas suspendidas, mientras que por parte del PT, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, centró su intervención en el presupuesto invertido en el rescate de barrancas y sobre la reestructuración tarifaria en el servicio de agua para no afectar a los más necesitados. El diputado del PRI, Fidel Suárez Vivanco habló sobre el programa de transporte escolar obligatorio, la falta de estudios de la calidad del agua de la ciudad y la construcción de las nuevas líneas del Metro y Metrobús y las acciones para revertir los daños ecológicos que ésta ha causado.

Las preguntas en nombre del Partido Acción Nacional, del diputado Jorge Palacios Arroyo, versaron sobre la necesidad de contar con un espacio para la disposición final de residuos sólidos ante el fin de la vida útil del Bordo Poniente, y sobre el combate a los asentamientos irregulares en suelo de conservación. En tanto, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, pidió a la servidora pública abundar sobre la coordinación metropolitana, cuáles son los proyectos que se ejecutan con recursos federales y el impacto económico que se prevé para 2010 para el desarrollo de estos programas.

En sus respuestas, Martha Delgado Peralta precisó que la propuesta de reestructuración en las tarifas de cobro del servicio de agua consiste en preservar el acceso al líquido como un derecho humano, por lo que se fijaría un consumo base garantizado, y sobre ello, ir eliminando los subsidios dependiendo de los niveles socioeconómicos. Precisó que actualmente son los pobres los que más caro pagan el agua, ya que tienen que comprarla.

Antes, al informar al Pleno de la Asamblea Legislativa, la secretaria del Medio Ambiente habló del suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, aire y movilidad, residuos sólidos, así como cambio climático y energía, en los que, dijo, se muestran los avances y el compromiso con los habitantes del Distrito Federal.

Respecto del vital líquido, explicó que ante la disminución del caudal suministrado, como consecuencia de los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, el gobierno local aplicó el programa Emergente de Abasto de Agua Potable Servicio Gratuito 2009, que atendió a casi un millón y medio de habitantes. En otras acciones mencionó la reposición de 11 pozos y se trabaja en otros 16; además se automatizaron 100 más, con los que ya suman 280 con este sistema.

En materia de suelo de conservación, que representa más de la mitad de nuestro territorio, señaló que se trabaja en el control del crecimiento natural de los poblados rurales, por lo que vigilan y protegen este suelo. Además se ha incrementado en más de 506 hectáreas las áreas verdes de valor ambiental en bosques urbanos.

Asimismo refirió que la calidad del aire ha reportado una sensible mejoría; se editó el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2006, 2007 y 2008; se redujo en más de 750 mil toneladas de bióxido de carbono en el primer año de la ejecución del Programa de Acción Climática y se avanzó en materia de transparencia y acceso a la información pública.

--oOo--