DEMANDAN IMPONER SANCIONES POR OBRAS QUE DAÑEN INFRAESTRUCTURA URBANA
14 de Mayo de 2014
El diputado Roberto Candia Ortega demandó hoy a las autoridades capitalinas imponer sanciones a aquellas empresas que al realizar obras en vía pública dañen la infraestructura urbana de la Ciudad de México, lo que va en detrimento de su funcionamiento habitual y genera altos costos económicos que absorbe la administración capitalina.
En conferencia de prensa, el legislador del PRD exhortó a las secretarías de Obras y Servicios Urbanos, Protección Civil y Seguridad Pública; a la Agencia de Gestión Urbana, la Consejería Jurídica y a las 16 Delegaciones Políticas del DF, a aplicar las medidas necesarias, preventivas, correctivas y sancionatorias para frenar estos daños y recuperar los recursos económicos que se destinan para su reparación.
Recordó que en 2013 el Gobierno local destinó alrededor de mil millones de pesos a pavimentación, sin considerar los recursos que para este rubro tienen las delegaciones; sin embargo, cientos de calles y avenidas siguen presentando afectaciones como zanjas que dañan el asfalto, taponamiento de los ductos de drenaje, fugas de gas y agua, que dejan a su paso las empresas públicas o privadas que colocan redes subterráneas de energía eléctrica, telefonía, gas natural o fibra óptica por toda la Ciudad de México.
De febrero a diciembre del año pasado, indicó, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) recibió ocho mil 200 denuncias ciudadanas por daños a la infraestructura local ocasionados obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural, Teléfonos de México (Telmex), y otras empresas telecomunicación, siendo las delegaciones más afectadas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
En el reporte de la AGU se indica que del total de quejas recibidas, cinco mil 494 corresponden a obras realizadas por la CFE; dos mil 460 a Gas Natural; 164 a Fibra Óptica y 82 a Telmex.
“El daño causado por estas empresas no es menor y ha provocado el deterioro en calles que incluso habían sido recién pavimentadas, como sucedió en Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo, donde arterias como Enrique Wallon y Rubén Darío, resultaron afectadas por Gas Natural-Fenosa”, ejemplificó.
Roberto Candia manifestó que se ha vuelto común observar en algunas obras placas de metal en los boquetes o que no haya señalizaciones, lo que provoca accidentes en peatones y automovilistas; a ello se suman las fugas de gas o agua por excavaciones que incluso han causado el desalojo de personas, como en la colonia San Rafael, en abril de 2013, o bien en julio de ese mismo año, cuando se presentó una fuga de agua en la colonia Tabacalera.
En octubre, la empresa Constructora de Obras y Proyectos Electrónicos de Michoacán S.A. de C.V. provocó cuatro fugas consecutivas en la red hidráulica en Coyoacán, lo que generó el desabasto de agua en 30 colonias de esa delegación; en Álvaro Obregón, se erogaron alrededor de seis millones de pesos para la reparación de fugas, abasto de agua potable, reconstrucción de banquetas, pavimento y limpieza, luego del tendido de ductos de una empresa de gas natural en una sola colonia.
Tras exponer otros ejemplos, el diputado perredista afirmó las autoridades deben establecer mecanismos de colaboración para crear un mando único de información, a fin de detectar las obras que se realicen en vialidades primarias y secundarias y, aquellas que se efectúen sin permiso y autorización, sean suspendidas de inmediato, se levanten las actas de inspección y, en su caso, se inicien los procedimientos penales por el daño que sufre la infraestructura urbana, con el objetivo de recuperar el quebranto patrimonial que provocan a la administración local.