DEMANDAN INTEGRAR REQUISITO DE “USO Y OCUPACIÓN” DE VIVIENDA
12 de Noviembre de 2013
La supresión del requisito del documento legal de “uso y ocupación”, provocó que “verdaderos mercenarios” de empresas inmobiliarias hayan edificado y escriturado sin contar con el permiso respectivo, denunció el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alberto Martínez Urincho.
Por ello, en nombre de su compañero de bancada Víctor Hugo Lobo Román, propuso darle nuevamente vigencia a dicho requisito para que los notarios puedan escriturar un inmueble bajo el régimen en condominio.
En tribuna, Martínez Urincho sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Fracción I del Artículo 9 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
Recordó que el pasado 17 de julio, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo mediante el que solicitó a los notarios abstenerse de elaborar escrituras de bienes inmuebles de obra nueva, tanto individual como de régimen condominal, si el solicitante no presentaba el documento final que emite la delegación de “autorización de uso y ocupación”.
La iniciativa elaborada por el diputado Lobo Román, establece que los legisladores no pueden ser omisos ante los factores que perjudican a los capitalinos en materia de vivienda, así como las crisis recurrentes que han dañado al sector inmobiliario que encarece significativamente los precios en detrimento de los más desprotegidos.
El proyecto aclara que con la vivienda que se construye de manera oficial, no hay problema alguno en virtud de que el gobierno construye después de haber cumplido con todos los requisitos y parámetros que exige la norma en la materia.
“Sin embargo, el problema se da en la edificación de vivienda que emprende el sector inmobiliario privado, que no siempre cumple o transita por el sendero de la legalidad, al realizar la actividad de la construcción de vivienda”, manifestó el diputado Martínez Urincho, quien advirtió que de manera invariable se pueden presentar todos hipótesis:
Uno, el sector inmobiliario construye aparentemente cumpliendo con los requisitos que exige la norma legal y con los permisos de las autoridades competentes, pero en los hechos edifica más allá de lo autorizado ubicándose en un estado de ilegalidad.
Dos, no menos frecuente es cuando el constructor levanta viviendas sin ningún permiso. Por ejemplo, construye en lugares donde no se permite el uso de suelo y jamás va a poder regularizar; otro, donde sí se puede construir y regularizar inmuebles, pero al margen de la ley hasta ese momento.
En ambos casos, si la autoridad competente no verificó la legalidad de la construcción o si se ajustó a lo permitido en las autorizaciones correspondientes, es posible que el constructor pretenda vender y escriturar sin que tenga que presentar el documento legal de uso y ocupación suprimido por la ALDF el 24 de abril de 2012 y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de junio de ese mismo año.