DEMANDAN JUICIO JUSTO PARA PRODUCTORES DE "PRESUNTO CULPABLE"
17 de Julio de 2013
El diputado Vidal Llerenas Morales solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal garantizar un juicio público y justo para los productores del documental "Presunto Culpable" de Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes enfrentan un litigio por daño moral.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la diputación permanente, el legislador perredista reconoció la molestia que este documental generó al TSJDF, sin embargo, dijo "también contribuye para desenmascarar una serie de cuestiones que lamentablemente no deberían formar parte de nuestro sistema de impartición de justicia, pues pareciera que la estrategia es continuar acumulando demandas, que aunque no sean resueltas, no permitirían más la distribución o exhibición del material".
Asimismo, Llerenas lamentó la decisión de la juez 17 de lo civil, María del Rosario Mancera quien invocando el artículo 59, fracción 1 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, decidió que la audiencia se realizara a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación.
Este hecho resulta lamentable, pues dijo "un juicio abierto y justo contribuiría de manera importante a dar credibilidad a los procesos llevados a cabo por el poder judicial de la ciudad".
El legislador adelantó que adicional al punto de acuerdo, estará presentando una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 59 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal con la finalidad de garantizar juicios públicos y justos para quienes enfrenten un proceso,
Estas reformas contemplan que todas las audiencias sean públicas y deberán ser grabadas, siendo que la grabación de la audiencia formará parte integral de expediente en el que se actúa. Esta grabación podrá ser utilizada como prueba por las partes interesadas para impugnar la resolución dictada en términos de la normatividad aplicable.
Finalmente deberá hacerse la precisión normativa de que las audiencias sólo serán privadas a petición explícita de las partes interesadas a la autoridad; quitando la discrecionalidad de la autoridad para determinarlo.
"Por desgracia no parece que se esté garantizando un juicio adecuado, la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y aquí se debe de garantizar la libertad de expresión de quienes pusieron de manifiesto las irregularidades de sistema judicial y no sean objeto de un tipo de venganza o de obstrucción de la justicia", concluyó Llerenas Morales.