Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN LEGISLADORES TRANSPARENTAR USO Y DESTINO DE LOS AUTOGENERADOS EN TLALPAN



03 de Marzo de 2011

Boletín # 145

Integrantes de la Comisión de Administración Pública Local propusieron al jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, transparentar el uso y destino de los autogenerados que obtiene la demarcación.
Durante la comparecencia del servidor público, el diputado priísta Fidel Leonardo Suárez Vivanco sostuvo que en Tlalpan no existe una administración transparente y efectiva, por lo que solicitó información precisa del monto total de autogenerados aplicado a prestadores de servicio por honorarios, sus funciones, salarios, horarios y lugares de trabajo. Asimismo, se refirió al incumpliendo de pago a las pipas de agua y la autorización ilegal de una obra de mas de 723 millones de pesos, información que se encuentra reservada desde hace siete años.

Con base en una denuncia vecinal, el diputado panista Rafael Calderón Jiménez, pidió al jefe delegacional aclarar el estado que guarda el mercado principal del centro de Tlalpan, pues existen versiones de una posible privatización. De igual forma planteó hacer una revisión de los recursos autogenerados, principalmente en los mercados públicos para que se puedan aplicar de manera eficiente.
El diputado Guillermo Sánchez Torres preguntó al Jefe Delegacional en qué consiste el Programa de Ropa Deportiva, cuánto cuesta, cuántos niños se benefician y qué proyección tienen para este año; cuándo iniciará la construcción de banquetas, guarniciones y alumbrado público para lo que se destinaron 44 millones de pesos. Al hablar de los autogenerados, señaló que éstos tendrían que destinarse a escuelas y centros comunitarios, por lo que pidió la fecha en que se ejercerán dichos recursos. A su vez, la diputada Maricela Contreras Julián, se refirió a la continuación del segundo piso y la construcción biometrópolis ciudad de la salud.
En respuesta Chávez García se comprometió, ante la insistencia de los representantes populares, revisar a fondo todo lo relacionado a los autogenerados, “para que quede perfectamente claro de que por ningún motivo se va a permitir ni se ha permitido que éstos puedan ser desviados para otro fin”.
Apuntó que actualmente la delegación utiliza 46 millones de pesos para el pago de personal de honorarios, para maestros principalmente, y administración de las albercas que se concentran en la zona alta de Tlalpan, lo que genera gastos excesivos en combustible y mantenimiento. En cuestión de la falta del pago en pipas, dijo, que es un problema añejo, además de que el pago no depende de la delegación, sino del gobierno central. Precisó que el programa de ropa deportiva beneficia a 35 mil niños y que se busca incrementarlo para que sean 58 mil menores de de muy alto grado de marginalidad.
Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, Suárez Vivanco señaló su extrañeza porque el jefe delegacional haya dicho que los diputados etiquetan presupuestos, porque el funcionario ya fue legislador; además mencionó que no le gustaría ver a un delegado que solape actos arbitrarios ni que reprima a manifestantes deportistas y menores de edad, en referencia a un altercado donde intervino la fuerza pública; en este sentido pidió conocer cuánto dinero presupuestado para el combustible de albercas se invierte y cómo se apoya a deportistas. También solicitó respuestas por escrito de las 679 plazas de trabajadores o funcionarios que presumiblemente son aviadores, de las que dio algunos nombres.

El diputado perredista Víctor Varela solicitó la opinión de Higinio Chávez sobre el capítulo 4000 y cuánto destina la delegación en el rubro del gasto social. Pidió propuestas para ayudar a salvar el problema de lo destinado a este rubro.

El servidor público afirmó que a los deportistas tlalpenses se les ha dado apoyo completo y ello se refleja en su participación a nivel nacional y negó enfrentamientos con la fuerza pública. Insistió en su apoyo a los deportistas con programas gratuitos como el de “Al Agua Patos” y con descuentos de 50 por ciento a niños con síndrome de down, adultos mayores y trabajadores de la demarcación.

Dijo que un gobierno de izquierda debe tener como regla decir cuánto es lo menos que se deben gastar en programas sociales, porque el 2 por ciento que se destino para este rubro afectará, principalmente, al apoyo a jóvenes y adultos mayores. Pidió que se obligue a gobiernos a invertir un mínimo en este concepto y no poner candados.

En su mensaje final exigió a este órgano legislativo revisar el 2 por ciento destinado a programas sociales, porque Tlalpan, siendo la delegación más grande en territorio, recibe el mismo presupuesto que otras demarcaciones que ya tienen cubiertas sus necesidades.


--o0o--