DEMANDAN NUEVO CENTRO DE SALUD PARA SAN JUAN DE ARAGÓN
09 de Diciembre de 2011
La diputada Claudia Elena Águila Torres y Comités Ciudadanos de la Delegación Gustavo A. Madero demandaron la construcción urgente de un nuevo Centro de Salud, con instalaciones y equipo digno para beneficio de la comunidad, para lo cual propusieron utilizar el predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal, ubicado en la Avenida 602 y la avenida 615 en la 4ª y 5ª Sección de San Juan de Aragón.
Lo anterior quedó de manifiesto, al realizar un recorrido acompañada de los Doctores León García y Luís Miguel Robles González, Director de Atención Ciudadana y Director Jurisdiccional Sanitaria de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, así como con vecinos integrantes de los Comités Ciudadanos de las Colonias Narciso Bassols, Cuchilla del Tesoro, Pueblo San Juan de Aragón, San Juan de Aragón sexta, Cuarta y Quinta Sección.
Recordó que el pasado día 6 de diciembre del año en curso, propuso ante el Pleno de la ALDF un Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, destine una partida de 25 millones de pesos a la Secretaria de Salud, para que de manera coordinada con la Secretaria de Obras, y la delegación Gustavo A. Madero construyan el nuevo Centro de Salud Narciso Bassols, para beneficio de las familias de la delegación Gustavo A. Madero.
Águila Torres señaló que en México, el acceso a la salud es un derecho consagrado en el artículo 4º, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
Declaró que en la Ciudad de México la Ley de Salud del Distrito Federal garantiza este derecho en su: Artículo 2º .- Los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquiera otro, tienen derecho a la protección a la salud. El Gobierno del Distrito Federal y las dependencias y entidades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tiene la obligación de cumplir este derecho.
Destacó el esfuerzo que hace el sistema de salud de la Ciudad para garantizar a toda la población este derecho en condiciones de igualdad, equidad y de manera gratuita a fin de lograr el bienestar físico de las personas y así mejorar su calidad de vida.