Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN PREVENIR EL “CUTTING” ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

DEMANDAN PREVENIR EL “CUTTING” ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

23 de Agosto de 2014

A fin de sumar esfuerzos en la lucha contra el “cutting” o lesiones producidas por autoflagelación, Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, propuso a los secretarios de Salud y Educación capitalinos realicen coordinadamente la entrega de material didáctico, con formas de prevención y detección, además de informar de los síntomas físicos y psicológicos que se pueden presentar en quien padece esta enfermedad.

La legisladora explicó que esta lucha debe darse desde las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, con el objeto de ofrecer apoyo psicoterapéutico y social, a quienes padecen la afectación.

De acuerdo a la OMS, los trastornos depresivos se manifiestan crónica e intermitentemente. Alrededor del mundo, entre el 40 y el 55 % de las personas que alguna vez tuvieron un trastorno depresivo, presentaron una crisis en el último año, de las cuales, más del 50 % sufrieron este padecimiento en el último mes, explicó.

En el Distrito Federal, la secretaría de Salud destaca que los casos de enfermedades mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad, son la primera causa de atención en el sistema de salud en la capital; y para 2025, la depresión habrá desplazado a las enfermedades crónico - degenerativas, como la diabetes e hipertensión, informó Miriam Saldaña.

En tanto, el Instituto Nacional de Psiquiatría señala que las lesiones autoinfligidas, ocupan el tercer lugar como causa de muerte entre los niños de 5 y 14 años, mientras en las personas de edad productiva, de 18 a 44 años de edad, constituyen la décima causa de muerte.

La autoflagelación, es un fenómeno observado frecuentemente entre los adolescentes capitalinos como una conducta autodestructiva, manifestada físicamente y sin intencionalidad suicida, señaló la asambleísta.

La diputada destacó que la conducta autolesiva no es exclusiva de los pacientes psiquiátricos; los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica subrayan que la incidencia de este fenómeno se incrementa en la población adolescente, siendo más frecuente en las mujeres. De las personas que se autolesionan, 95 % se corta, 35 % se golpea y el 30 %, se quema.

De acuerdo a los especialistas, existe una estrecha relación entre las personas que padecen algún trastorno alimenticio como la anorexia y bulimia, porque estas conductas tienen como fin el castigo consigo mismos, además de influir factores como la baja autoestima y depresión, indicó.

Datos de la secretaria de Salud federal enfatizan que las personas que practican la autoflagelación mantienen el secreto, les provoca vergüenza y estigmatización. Al menos el 10 % de la población escolar adolescente, incurre en conductas de autoagresión.

Saldaña Cháirez acentúa que de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación “Ayuda a la Juventud”, los adolescentes y jóvenes se provocan lesiones, como una manera de hacer frente al dolor emocional. El 85 % de los casos, son jóvenes que se lesionaron por primera vez cuando tenían entre 12 y 13 años de edad, aunque la práctica más frecuente es entre los 15 y 16 años y continúa hasta los 20 o 21 años.

Ante estos hechos, la diputada destaca la urgencia de prevenir e informar acerca de esta enfermedad mental que agrede a la sociedad en su conjunto, y en un afán de anteponer la salud psicológica y mental de la población infantil y juvenil es necesario participar coordinadamente en la lucha contra este padecimiento.