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DEMANDAN PROGRAMA EMERGENTE DE TRANSPORTE DE TOREO A CUEMANCO

DEMANDAN PROGRAMA EMERGENTE DE TRANSPORTE DE TOREO A CUEMANCO

03 de Julio de 2013

Ante el alto tráfico que se registra en los diferentes corredores viales del Distrito Federal, en donde de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad hay deficiente movilidad en el Valle de México lo que ocasiona pérdidas de tiempo que equivalen a 33 mil millones de pesos al año, la diputada del PRD, Claudia Cortés exhortó a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal para que implemente un programa de vialidad emergente de transporte público expreso utilizando el segundo piso y la autopista urbana sur de la ruta de transporte que corre sobre periférico en dirección del Toreo de Cuatro Caminos a Cuemanco.

A través de un punto de acuerdo que subió al Pleno de la Diputación Permanente, la legisladora explicó que los corredores viales, donde se enlazan áreas de residencia con áreas de trabajo, educación, cultura, servicios y recreación tanto para las delegaciones de la Ciudad de México como para el área metropolitana conurbana, al paso del tiempo han perdido su función estratégica para lo que fueron concebidos, convirtiendo de vías rápidas en vías lentas, ocasionando graves déficits en su capacidad de tráfico.

La legisladora precisó que especialistas en la materia, señalan que en comparación con los corredores viales del Estado de México, los corredores del Distrito Federal son más lentos, donde los usuarios invierten en promedio una hora 42 minutos, en horas de alta demanda, porque las unidades de transporte público circulan a velocidad promedio de 11.3 km/h.

Reconoció que al igual que otros corredores viales en la Ciudad de México, el corredor vial que va del Norte (Toreo de cuatro caminos) al Sur (Cuemanco), presenta un alto grado de congestionamiento, con la consiguiente pérdida de velocidad, aumento en el consumo de combustibles fósiles, incremento en las emisiones contaminantes y afectaciones consiguientes a las horas hombre y a la salud de sus usuarios.

Por eso, argumentó, que de acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la construcción de la Autopista Urbana Sur responde a la necesidad de contar con vialidades más eficientes que permitan desahogar el tráfico vehicular de la zona sur poniente de la Ciudad de México, donde entre sus objetivos primordiales están el mejorar la movilidad urbana, reducir los tiempos de traslado tanto del transporte público como privado y contribuir a mejorar y ampliar el transporte público de la Ciudad de México.

De allí la necesidad de que se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado y que sea un transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, ya que el transporte público es un servicio fundamental en nuestra sociedad, y por eso es necesario que se implemente un programa de vialidad emergente de transporte público expreso utilizando el segundo piso y la autopista urbana sur de la ruta de transporte que corre sobre periférico en dirección del Toreo de Cuatro Caminos a Cuemanco.

Explicó que en los últimos años, el Gobierno del Distrito Federal ha dado el banderazo de salida a 145 unidades que dan el servicio catalogado como “exprés” en diez rutas de la Ciudad, donde se ha logrado una mejora sustancial en los tiempos de traslado, en agilizar la circulación y en la reducción de emisiones contaminantes.

Finalmente sostuvo que de acuerdo al Seguimiento del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México en el 2011, se menciona que durante el 2008 se emitieron a la atmósfera 2.7 millones de toneladas de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de las cuales, el transporte participa con el 70 %, los servicios con el 23 %, la industria con el 6 % y la vegetación y suelos erosionados con el 1 %, de allí la necesidad de hacer más ágil el tránsito disminuyendo el uso del automóvil con el uso del transporte expreso.