DEMANDAN QUE LOS 489 MDP SOLICITADOS POR ASF SE DEVUELVAN SI RESULTA PROCEDENTE
25 de Abril de 2014
En el marco de la comparecencia del Contralor General del GDF, Hiram Almeida Estrada, el diputado Alejandro Pina Medina a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que el trabajo de la Contraloría no sólo implica sancionar, sino también prevenir faltas por parte de los funcionarios y dar ese acompañamiento que mejore el trabajo y la función pública.
El problema de la corrupción continúa siendo un fenómeno persistente y lacerante en el sector público, por ello consideró alentadores los datos del informe en cuanto a auditorías, ya que están dirigidas al control de las unidades de gasto en cuanto al ejercicio de los recursos y al trabajo que desarrollan los servidores, señaló.
El legislador perredista manifestó que no pueden ignorar lo que sucede en cuanto a la Línea 12 del Metro y dijo deben ser claros respecto por lo que el PRD en la ALDF respalda la decisión de suspender parcialmente el servicio, toda vez que de haber continuado funcionando sería creciente la condición de riesgo en perjuicio de la población usuaria, arriesgando así miles de vidas.
Precisó que el monto de cerca de 490 millones que requirió la Auditoría Superior de la Federación sean devueltos únicamente cuando se terminen todos los procedimientos que la investigación implica y sólo si es procedente.
Reiteró el apoyo de la Comisión de Administración Pública Local para analizar, evaluar y aprobar en su caso los instrumentos de ley que se requieran para optimizar el funcionamiento y evaluación de la Administración Pública del GDF.
En relación a la corrupción, el diputado Gabriel Godínez Jiménez, preguntó cuál es el número de servidores públicos que han sido sancionados y en qué términos.
El legislador perredista solicitó la opinión sobre la solicitud hecha por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, respecto a la devolución de los recursos del Fondo Metropolitano, los 489 millones de pesos, sabiendo que se trata de una obra ejercida y documentada para pagar infraestructura de un proyecto aprobado por el Fondo Metropolitano, cuyas reglas de operación pertinentes al pago de obra realizada en años anteriores.
Respecto del conflicto de la Línea 12 del Metro, cuestionó cuáles son los aspectos más sustantivos que la Contraloría revisa en dicha materia.
En cuanto al tema de corrupción, Hiram Almeida, sostuvo que se han generado 13 acciones contundentes en cinco ejes temáticos y han sancionado a mil 771 servidores públicos, de las cuales en el 61 por ciento de los casos se impusieron suspensiones, inhabilitaciones y destituciones a servidores públicos que incumplieron el objeto de su quehacer.
Respecto a los 489 millones señalados como una solicitud de reintegro han sido parte de un recurso interpuesto ante el Tribunal Fiscal de la Federación, en la expectativa de considerar este acto como un acto que combaten en esa instancia, precisó el Contralor.
Finalmente en el tema de la Línea 12, Almeida Estrada reiteró que actúan con apego a la legalidad, con estricta cabalidad en la integración de las auditorías y los procedimientos de investigación.