DEMANDAN QUE MOTOS SEAN RECONOCIDAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE
10 de Abril de 2013
El diputado Roberto Candia Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa para reconocer como opción de transporte de dos ruedas a los motociclistas que transitan en la Ciudad de México.
Agregó que no reconocer el uso de las motocicletas de diversas cilindradas como medio de transporte, sea con fines de trabajo o esparcimiento, pone en estado de vulnerabilidad a motociclistas ante la ausencia de una adecuada infraestructura urbana de la Ciudad de México.
Resaltó la importancia de que la Ley de Transporte y Vialidad incluya en su nomenclatura la existencia de motociclistas para que en proyectos posteriores del Sistema de Transporte sean sujetos a derechos y obligaciones.
El diputado Candia Ortega propuso que en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, se especifiquen los lineamientos de circulación de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y motocicletas.
Actualmente el reglamento establece la prohibición de motonetas y motocicletas para transitar en carriles centrales o interiores de las vías primarias mismo que no se cumple en su totalidad, sin embargo en vías controladas como el circuito interior, determina que pueden circular cilindradas de 400 centímetros cúbicos.
El diputado Roberto Candia dijo que "es necesario una debida regulación que indique los criterios bajo los que se sancionará al motociclista, así como establecer criterios uniformes de movilidad para este sistema de transporte, ya que la disparidad de criterios provoca que en la ciudad circulen todo tipo de motos y motocicletas en vías primarias, incluidas aquellas que son utilizadas para fines de reparto o trabajo".
El legislador hizo un exhortó a la Secretaría de Transporte y Vialidad para que se definan con claridad los lineamientos y derechos para el emplacamiento de las motos y motocicletas, ya que la falta de uniformidad en criterios ha motivado que la población usuaria no realice los trámites respectivos. Dijo, que se deben unificar los criterios de acuerdo a los centímetros cúbicos de cilindrada que en su caso limiten su circulación en algún tipo de vialidad.
Finalmente, propuso al Gobierno del Distrito Federal analizar el tema del estacionamiento en la vía pública para motos y motonetas, ya que dentro de la infraestructura urbana de la ciudad no se encuentran analizadas estas áreas, concluyó.