DEMANDAN RECURSOS PARA IGUALDAD DE GÉNERO EN DF
10 de Abril de 2013
Debido a la negativa del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal de aportar recursos presupuestales para los temas de igualdad de género en las delegaciones de DF, las diputadas Dinorah Pizano y Esthela Damian, acompañadas de las delegadas de Tlalpan y Magdalena Contreras, hacen una llamado a la Suprema Corte de la Nación para que delibere sobre la naturaleza jurídica de las demarcaciones políticas.
La diputada Esthela Damian externo su apoyo y solidaridad a las jefas delegacionales en el tema de equidad y género, ya que sufre un menoscabo en materia presupuestal. “Se ha venido señalando de manera insistente en la Cámara de Senadores, la de Diputados, en la ALDF, el Jefe de Gobierno y delegados del maltrato presupuestal que sufrimos en el Distrito Federal”, subrayó.
La legisladora enfatizó que aunque es un asunto de carácter general, en donde la reforma política tiene una estructura económica básica, es necesario empujar, buscar alternativas y mostrar disposición que no se observa por parte del Instituto Nacional de las Mujeres a nivel federal.
La delegada por la delegación Tlalpan, Maricela Contreras, hizo una invitación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que delibere sobre la naturaleza jurídica de las delegaciones y defina si tenemos los mismos derechos que los municipios del resto de las entidades federativas, para no depender de criterios distintos en las dependencias del Gobierno Federal”
La imposibilidad del acceso a recursos presupuestales, implica una tremenda desigualdad para la ciudadanía del DF, cayendo en una contradicción ya que esta ciudad ha sido pionera y está a la vanguardia por los derechos humanos de las personas, particularmente de las mujeres.
Por su parte, la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, mostró preocupación por el criterio que utilizó el Instituto de las Mujeres, “es una falta de sensibilidad y muestra una total discriminación contra el Distrito Federal, requerimos presupuesto para lograr esa igualdad de género, subrayó.
Finalmente, la diputada Dinorah Pizano, enfatizó que no se puede permitir que se discrimine a la mujer de la ciudad de México por una circunstancia de orden político, “la visión de equidad de género no es moneda de cambio a tecnicismos políticos, no permitiremos que en esta ciudad se discrimine a las mujeres y defenderemos la perspectiva de género”.