DEMANDAN REGLAMENTO Y PRESUPUESTO SUFICIENTE
15 de Octubre de 2014
Con la demanda de crear los reglamentos, tener una agenda metropolitana e impulsar un presupuesto suficiente para atender los temas de infraestructura y transporte público en la capital del país, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (SEMOVI), Rufino León Tovar, ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, que preside la diputada Claudia Cortés Quiroz.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, destacó la importancia de impulsar la ley encaminada a promocionar una cultura de movilidad sostenible, que busca reducir los embotellamientos y los tiempos en trayectos que perpetúan la vialidad. Aseguró que el éxito de cualquier política radica en cambiar los hábitos de usuarios al utilizar los espacios públicos, por ello la cultura de vialidad debe encaminarse a invertir la pirámide de movilidad, donde la base principal sean los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Pidió agilizar el proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Movilidad, para dar cumplimiento a esta norma.
Por su parte, el diputado priísta Fernando Espino Arévalo, resaltó que existe carencia de vías de comunicación y medios de transporte adecuados para atender la demanda de esta problemática, lo cual provoca la pérdida de más de 50 millones de horas-hombre por día. Hizo un llamado a evitar la competencia desleal y la duplicidad de servicios públicos de forma innecesaria en una misma vía, por lo que se debe generar un transporte público concesionado que sirva de alimentador del STC Metro.
En su intervención, la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla, señaló que ya se tiene una ley de movilidad pero llamó a no caer en el conformismo y resolver los pendientes como atender el aumento del tránsito, la falta de infraestructura peatonal y dignificar al usuario y a los operadores del transporte con un modelo de transporte público sustentable. Pidió conocer las acciones metropolitanas que se hacen para atender la problemática de movilidad de la capital y propuso aumentar en 35 por ciento del presupuesto en la materia, pero que se destine concretamente al fondo de movilidad.
Por su parte, la diputada perredista, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, felicitó al GDF por impulsar la movilidad en la capital y manifestó la urgencia de la elaboración de reglamentos que definan los derechos, las obligaciones y los requisitos para su pleno ejercicio. Exigió que las autoridades contribuyan al cambio urgente en las políticas y estrategias para la creación del Sistema Integral de Movilidad que sean la base del desarrollo de la capital.
En tanto, la también perredista, Yuriri Ayala Zúñiga, pidió conocer detalles de la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará El Rosario con la zona de Aragón; qué planes se tienen no afectar a los automovilistas, peatones, usuarios de transporte público y escuelas; además requirió los estudios de impacto ambiental y revisar la reducción de carriles en avenidas como Montevideo y San Juan Aragón. En referencia al transporte público, solicitó ver qué acciones, características y beneficios contempla el Programa de Sustitución de Taxis, y el proceso de regularización de alrededor de 20 mil unidades.
Al rendir su informe el titular de la SEMOVI, Rufino León, mencionó que para la implementación de políticas, programas y acciones públicas en la materia, se observan 10 principios básicos que establece la Ley de Movilidad: la seguridad, la accesibilidad, la corresponsabilidad social, la participación ciudadana, la sustentabilidad y el bajo carbono en la implementación de nuevas unidades de transporte público, la multimodalidad encaminada al sistema integral de transporte, el concepto de resilencia y también los principios de calidad, igualdad y eficiencia en los sistemas de transporte, además del principio de accesibilidad universal.
Aseguró que con el aumento de la tarifa del metro, se eliminó el doble pago en el trasbordo de las Líneas A, 1, 5 y 9 en la Estación Pantitlán, se están haciendo procesos de sustitución de 50 escaleras eléctricas y en adquirir y cambiar más de casi 4 mil ventiladores para trenes.
Resaltó que la nueva Línea 5 de Metrobús tiene un esquema de “calle completa” que permite una accesibilidad universal; recordó que el transporte público concesionado, principalmente los microbuses, son los responsable de mover casi el 50 por ciento de los tramos de vía que se dan en el DF. Eso quiere decir que 9.5 millones de viajes se realizan en este modo de transporte, cifra por arriba del STC, por ese motivo, se cambiarán 820 microbuses por 414 autobuses nuevos.
Al referirse al servicio público de taxi, comentó que se han revistado casi 63 mil vehículos, medida que garantiza el cumplimiento de condiciones mínimas de operación; también indicó que existe un proceso de regulación de ciclotaxis en la ciudad y se trabaja para erradicar el servicio de mototaxi.
Comentó que con la inauguraron de los centros de transferencia modal, Periférico y Tláhuac, se ha ordenar casi el 10 por ciento de las rutas que circulan en la ciudad. Planteó que la secretaría debe tener un presupuesto distinto, porque el 70 por ciento de los recursos que se tienen, se aplican para pagar la seguridad de los organismos públicos descentralizados del transporte.