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DEMANDAN REGULAR VEHÍCULOS DE CARGA

DEMANDAN REGULAR VEHÍCULOS DE CARGA

23 de Mayo de 2014

Pide el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, se revise el Reglamento de Transito de la Ciudad de México y se efectúe una regulación específica relativa a la circulación de más de 140 mil vehículos de carga de hasta 25 toneladas de peso que circulan por calles, avenidas, Ejes Viales, Circuito Interior y Periférico que generan severos daños a la infraestructura urbana y, que además, ponen en riesgo la integridad de millones de capitalinos.

Al hacer uso de la tribuna donde presentó un punto de acuerdo para regular la circulación de remolques y semirremolques con capacidad para transportar volúmenes de tres y media a 25 toneladas de peso, pidió a las autoridades del ramo poner freno al ingreso de este tipo de vehículos que afectan seriamente el asfalto de todas las vías por donde transitan día y noche, invariablemente.

Expuso que se deben sancionar a todos aquellos transportistas que dañen la infraestructura urbana e imponerles multas acordes a los perjuicios que generen, además exigir la reparación de los daños.

En su propuesta, Moguel Ballado, hizo notar que es urgente realizar una investigación sobre el impacto real que tiene el transporte de carga no sólo en lo referente a las sustancias peligrosas, sino al peso, volumen, contaminación por ruido y vibraciones generadas por este tipo vehículos de alto tonelaje que circulan por la capital del país.

En este sentido recordó el socavón que indujo una pipa, que, debido a su peso, venció al asfalto produciendo daños a la infraestructura en la colonia del Valle en días pasados.

Dijo que este tipo de vehículos sólo van de paso y que, debido a la importancia de los productos que transportan, sobre todo de primera necesidad, es urgente se regule la circulación no sólo en la capital del país sino a nivel Federal, que es en realidad donde surge el problema, advirtió.

Resaltó que la actual normatividad Federal es inservible. La Norma Oficial Mexicana NOM-12-SCT-2-2008, referente a peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los remolques y semirremolques que transitan por las vías generales de comunicación federal es irreal, por lo que, dijo, lo mejor es anularla. Tiene un rango de hasta 80 toneladas de peso que sólo sirve para incentivar los accidentes.

En este sentido, el legislador de Movimiento Ciudadano refirió que de acuerdo a estudios elaborados por el Instituto Mexicano del Transporte, en el que alerta del riesgo que causa para el ambiente y las personas la circulación de camiones con residuos peligrosos, de 2006 a 2009, se registraron alrededor de mil 119 colisiones que dejaron un saldo de 196 muertos, 838 lesionados y daños materiales por 17.8 millones de dólares.

Bajo este esquema, destacó, los responsables directos de los daños que generan vehículos de gran tonelaje en la ciudad de México son las autoridades del ramo Federal. Aquí no hay más responsables más que quien o quienes lo permiten.

Y en lo referente a la capital, señaló, el GDF debe reglamentar la circulación local de este tipo de transportes para que se especifiquen las vialidades e itinerarios por dónde puedan circular sin generar perjuicios urbanos, sociales y ambientales, pues sus recorridos los realizan sin las mínimas restricciones de seguridad, mencionó

Moguel Ballado hizo notar que los vehículos destinados al transporte de grandes volúmenes de carga generan más del 40 por ciento de los congestionamientos de tránsito y por ende contribuyen a elevar los índices de contaminación atmosférica de la ciudad de México.

Señaló la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental, de salud y de infraestructura urbana para ver en qué grado se han visto afectados los habitantes de la ciudad de México por la circulación excesiva de vehículos de gran tonelaje.

Asimismo, consideró que es relevante tomar en cuenta que la ciudad de México se ha considerado, por su geografía, como punto de enlace con otras entidades federativas por lo que deben analizarse y proyectarse vialidades exclusivas para transportes de carga en horarios y días adecuados para evitar, entre otros aspectos, los congestionamientos vehiculares en las zonas conflictivas de la ciudad.