DEMANDAN REGULARIZAR 205 CONCENTRACIONES COMERCIALES
03 de Abril de 2013
Deben regularizarse y convertirse en mercados públicos las 205 concentraciones de comerciantes que existen en el Distrito Federal constituidas como supuestos mercados pero que ante los ojos del gobierno están carentes de registro como formales centros de abasto popular, propuso el diputado Rubén Escamilla Salinas, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF,
Por ende, estos “mercados” no cuentan con apoyos económicos para remodelación de sus inmuebles, están en terrenos irregulares y carecen de servicios básicos, como son drenaje, agua potable y energía eléctrica.
En una propuesta con punto de acuerdo presentada ante el Pleno por el legislador, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, a que de manera coordinada con los 16 Jefes Delegacionales, elaboren y envíen un informe detallado a la ALDF explicando las problemáticas que presentan las concentraciones de comerciantes ubicadas dentro de sus demarcaciones y las razones por las cuales éstas no se han constituido como mercados públicos.
Además, la iniciativa contempla que dichas concentraciones de comerciantes deben ser entendidas como “mercados de autoconstrucción” y por ende es necesario aceptarlos como importantes centros de abasto para la población capitalina y como fuente de ingresos para al menos 18 mil familias en la ciudad, que viven de esta forma de comercio en particular.
El diputado Escamilla Salinas recordó: “Estas concentraciones comerciales se dan en terrenos particulares ubicados en delegaciones periféricas como Tlalpan, Tláhuac o Xochimilco. Los “mercados” son construidos con recursos propios de los locatarios, no cuentan con luz, con drenaje o agua potable, no están bien estructurados, están administrados por los propios comerciantes y en ocasiones hasta es un gran negocio para ellos, pero en detrimento de un buen servicio a los capitalinos”.
La propuesta con punto de acuerdo del Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos contempla que la regularización de las concentraciones esté directamente relacionada con el reconocimiento jurídico del estatus de “Mercado Público” y con la asignación de un número de mercado.
De esta forma, se garantiza a los comerciantes la certeza jurídica en el desempeño de su actividad dentro de espacios dignos e instalaciones decorosas. Del mismo modo los comerciantes obtienen una cédula de empadronamiento y son autorizados para el aprovechamiento de un local, permitiéndoles incluso el nombramiento de un beneficiario en caso de fallecimiento.