Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN RESCATAR SACMEX PARA EVITAR COLAPSO Y ESCASEZ DE AGUA

DEMANDAN RESCATAR SACMEX PARA EVITAR COLAPSO Y ESCASEZ DE AGUA

08 de Mayo de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), debe rescatar del colapso administrativo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX) señaló Gabriel Godínez Jiménez, Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de esa representación legislativa.

De no actuar de manera decidida para descentralizar al SACMEX, para el 2024 se acabará la vida útil del organismo y los capitalinos padeceremos ingobernabilidad por la nula gestión del agua que se generará, puntualizó el diputado perredista al referirse al contenido de la iniciativa de Ley de Aguas del Distrito Federal que presentó ante la Comisión de Gobierno de esa legislatura.

La precariedad con que se desempeña el SACMEX, la ausencia de recursos económicos, la falta de continuidad y deficiencia en la gestión de largo plazo, un marco jurídico y regulatorio inadecuado, así como la politización de las decisiones, han provocado el gran deterioro del Sistema que se gestó desde el siglo pasado, precisó Gabriel Godínez.

Pugnó para que este año se acuerde la promulgación de una nueva ley que garantice al SACMEX autonomía de gestión, patrimonio y personalidad jurídica propios, conservando la rectoría del recurso hídrico y que la Asamblea Legislativa continúe con la facultad histórica de establecer las tarifas.

La ALDF, agregó, debe vigilar que no se generen abusos ni discriminación en el cobro de los servicios hídricos y, por ello debe conservar la soberanía de fijar las tarifas y subsidios.

Explicó que en las reformas que presentó se contempla la materialización del agua como derecho humano que permita a todos contar con ella en todo momento.

En suma, dijo, se busca que todos dispongan de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico; que los capitalinos, sin distinción alguna, cuenten con servicios de calidad de manera oportuna y eficiente.
Al insistir en la descentralización recordó que el organismo presenta severos síntomas de agotamiento en la estructura hidráulica ante inversiones insuficientes y registra, por lo mismo, una mínima capacidad de operación.

La iniciativa contempla indicadores sociales
Gabriel Godínez destacó que su iniciativa contempla la implementación de indicadores sociales e institucionales con la finalidad de alcanzar las metas de sustentabilidad del recurso hídrico.

Existe un rezago de atención de más de 30 años e inversiones anuales de 20 por ciento de lo requerido, que han provocado un deterioro gradual y acumulado, expresó.

Afirmó que la nueva Ley deberá reformarse de manera consensuada y plural este año. De no hacerlo, apuntó, se condenaría al SACMEX, a la ineficiencia, a la improvisación, a no tener capacidad de respuesta ante las emergencias y a no prestar un servicio de calidad.

En ese sentido señaló que todas las expresiones ideológicas de la ALDF deben ponerse de acuerdo para contar con una Ley que salvaguarde los intereses de todos los capitalinos.

A su vez recordó que las fuentes de abasto del agua se están agotando y mencionó que las redes de distribución y saneamiento son viejas y obsoletas; se están colapsando y ponen en riesgo el futuro inmediato de la ciudad.

En un lapso no mayor a 10 años requerirán atención inmediata y en las actuales condiciones no será posible atenderlas oportunamente, señaló.

Refirió a su vez que la ingobernabilidad estará latente sino se le otorgan al SACMEX las herramientas necesarias para su modernización, como la descentralización que le otorgue personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros aspectos.

Gabriel Godínez, al referirse a su iniciativa hizo notar la importancia de que el SACMEX cuente con una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo.

Explicó que la Junta de Gobierno será encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal e integrada por los titulares de la Contraloría General del GDF y de la presidencia de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.

También formarán parte de la Junta los secretarios de Gobierno, Finanzas, del Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Obras y Servicios, así como del presidente del Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo, indicó, será integrado por académicos de instituciones de educación superior; de ONG´s relacionadas con el medio ambiente, derechos humanos y con el uso del agua, entre otros.