DEMANDAN RESPONSABILIDAD EN CAMBIOS DE USO DE SUELO
20 de Enero de 2013
El diputado Gabriel Godínez Jiménez rechazó cualquier cambio de uso de suelo en el Cerro de la Estrella que atente contra esta reserva natural, que hoy por hoy, es uno de los principales pulmones de la Ciudad de México, sin descontar el valor histórico y cultural que tiene para los habitantes de Iztapalapa.
Ante la posibilidad de que pudiera concesionarse parte de este cerro emblemático de la identidad iztapalapense, el legislador del PRD declaró que promoverá un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del encargado de la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno capitalino, con el propósito de que expliquen cuál es la situación que guardan los terrenos irregulares en esa zona.
Llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en particular a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a actuar con responsabilidad y no dejarse llevar por las prisas o el canto de las sirenas, y cometer el error de legislar al vapor o sobre las rodillas cualquier cambio de uso de suelo que pudiera impactar de manera negativa a esta zona.
Sin duda, comentó el diputado Gabriel Godínez, la seguridad pública es una de las preocupaciones de quienes visitan la zona y sus colonias aledañas, situación que debe atenderse por parte de las autoridades responsables, pero esto no debe convertirse en el pretexto para atentar contra el legado histórico y cultural de un lugar que se considera sagrado por parte de los pueblos originarios.
Insistió en que el Cerro de la Estrella debe ser rescatado para el goce de los iztapalapenses y de los capitalinos en general, de tal manera que cualquier inversión que se pretenda impulsar no debe estar sujeta a intereses particulares ni mucho menos a la posibilidad de concesionar parcial o totalmente dicho cerro.
Refrendó la necesidad de que esta zona emblemática se mantenga como un área natural protegida y de sano esparcimiento para la ciudadanía, por lo que antes de promover cualquier inversión debe primero pensarse en mantener el libre acceso y segundo tener muy en cuenta el impacto ambiental que pudiera tener en el lugar.
Recordó que “Iztapalapa ya de por sí sufre mucho por la escasez de agua y en este sentido cualquier inversión o acción de rescate a la zona, debe impulsarse de manera integral con el propósito de que los beneficios lleguen en primer lugar a la población de Iztapalapa”.