DEMANDAN REVISIÓN DE ESCUELAS AFECTADAS POR SISMOS
19 de Febrero de 2014
La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, pide que las escuelas de la ciudad de México sean revisadas y valuadas y aquellas que hayan resultado afectadas por los sismos o estén deterioradas por falta de mantenimiento, sean reparadas inmediatamente.
Ante el pleno de la Diputación Permanente de esta Soberanía, VI Legislatura, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para solicitarle al Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (IIFEDF), Licenciado David Arturo Zorrilla Cosío, entregue un informe pormenorizado por escrito a esta Soberanía respecto al estado físico y estructural actual que guardan los planteles educativos de nivel básico en el Distrito Federal.
Pidió actualizar permanentemente un Sistema de Información del estado físico de la infraestructura las escuelas, que contendrá la descripción y características físicas de las instalaciones, su capacidad física, número de alumnos, profesores, personal administrativo y de apoyo, así como la evaluación de daños.
De acuerdo a la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), en la ciudad de México, se encuentran 3,286 escuelas primarias, tanto públicas como privadas, de las cuáles 2,098 escuelas son del sector público.
Explica la Diputada del PRI, que en los últimos años, han ocurrido diversos sismos de magnitudes medianas a intensas, por lo que distintos inmuebles se han visto afectados en sus estructuras a causa de los mismos.
Padres de familia han solicitado a la legisladora su intervención, para seguridad de sus hijos, que estos inmuebles sean revisados pues los niños que acuden a estos centros de educación, pueden correr peligro en su integridad física.
La finalidad de revisar las escuelas es para evaluar la calidad de la infraestructura física de los inmuebles del Distrito Federal, y mantener la seguridad de los niños que toman clases en las primarias de la Ciudad de México.
Recordó la Diputada del PRI que el día 29 de Abril del año 2011, fue creado el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa, como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Ley de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (LIFEDF), establece que el objetivo de este Instituto es el de fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa de la Ciudad de México y de construcción.
También se desempeña como una instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.
Explicó que el objetivo es el de proponer, desarrollar e implementar metodologías, procedimientos, guías y acciones encaminadas a la evaluación y mejoramiento de la seguridad estructural en los inmuebles escolares del Distrito Federal.
Los alumnos que acuden a las escuelas primarias del Distrito Federal, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc de esta Ciudad, se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente porque los inmuebles están en mal estado la vida, además de que la zona cuenta con una alta actividad sísmica.
Estadísticas de la SEDF, ocho de cada 10 niños acuden a una primaria pública, por lo que se debe de evitar que estos niños acudan a escuelas con problemas estructurales y de protección civil, que pone en peligro su vida.