DEMANDAN SANCIONES MÁS SEVERAS A PERSONAS QUE GENEREN RIÑAS
04 de Mayo de 2013
A consecuencia del nivel de violencia que existe en los establecimientos mercantiles donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, el diputado Roberto Candia Ortega del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para establecer sanciones más severas a quienes generen conflictos o riñas.
Particularmente el legislador propuso reformar los artículos 24 y 25 fracciones VI y VIII, respectivamente, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que se refieren a las infracciones a quienes atenten contra la tranquilidad de las personas, participen en una riña y se encuentren bajo los efectos de alcohol o de algún estupefaciente.
Lo anterior con el fin de crear ambientes sanos en el que los jóvenes puedan salir y gozar de la libertad plena de divertirse con responsabilidad, generar conciencia en la sociedad y ampliar la percepción de las consecuencias de los actos emanados en una contienda, que puede o no ser producida por el abuso de bebidas alcohólicas.
Aseveró que en muchos casos, el nivel de violencia ha llegado hasta utilizar armas de fuego, por lo que es necesario concensuar con los dueños, encargados o gerentes de establecimientos mercantiles para establecer sanciones más rigurosas, tales como una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto máximo permitido por la Ley de hasta 36 horas.
De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, en 1995 los jóvenes iniciaban el consumo de bebidas alcohólicas a los 22 años en promedio; en 1999 a los 17 años; en 2001 a los 15 años y de 2008 a 2012 a los 12 años; asimismo ha incrementado hasta en 16 veces más la probabilidad de consumo de drogas, razón por la cual es urgente prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, afirmó el diputado perredista.
Candia Ortega propuso, que una vez aprobadas sus iniciativas ente el Pleno de la ALDF, se firme un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Distrito Federal para hacer una campaña de difusión en torno a las sanciones en caso de que sean aprobadas por la ALDF.
Destacó la importancia del trabajar coordinadamente con las dependencias que se harían cargo de aplicar la Ley, ya que tanto la SSPDF como la PGJDF, han informado que tienen ubicadas a muchas personas que son clientes frecuentes de ciertos lugares y que una vez bajo los efectos del alcohol violentan la convivencia en los establecimientos mercantiles.