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DEMANDAN TRANSPORTE PREFERENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DEMANDAN TRANSPORTE PREFERENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22 de Junio de 2014

Ante la prioridad de atender los traslados de las personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad del Distrito Federal y la urgencia de políticas públicas, estrategias, programas en materia de transporte para este sector, la diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés saludó el “Aviso por el que se da a conocer el balance entre la oferta y la demanda, del Transporte Público Individual de Pasajeros Accesible a Personas con Discapacidad y en Estado de Vulnerabilidad, identificado como Taxi Preferente”.

Dicho aviso fue publicado por la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, el pasado 6 de junio de 2014, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1873. La diputada precisó que con este aviso de balance entre oferta y la demanda se cumplió con el requisito previo para emitir la Declaratoria de Necesidad y se abre la posibilidad de introducir los Taxis Preferentes para cubrir una demanda de aproximadamente 4,347 viajes diarios de personas con alguna discapacidad.

Precisó que de acuerdo con este aviso, hasta el día de hoy, no existe un registro o diagnóstico de la atención proporcionada de manera específica, especial o preferencial para las personas con discapacidad.

Asimismo, sostiene que concuerda con los datos proporcionados por la Secretaría de Transportes y Vialidad plasmados en este aviso, en donde se hace necesaria la operación de un promedio de mil 500 taxis preferentes, que atenderían a un sector cuya movilidad no está garantizada, porque no existen otros sistemas de transporte que presten el “servicio de manera especial, específica o preferencial” y que se integrarían al resto del parque vehicular de taxis.

La legisladora enfatizó que en el Distrito Federal viven 483 mil 45 personas con discapacidad, según datos del INEGI de 2010, y que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán se concentran el 56.48 por ciento.

El aviso explica que, con base en los datos de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2007 del Distrito Federal, el cálculo de viajes de personas con alguna discapacidad producidos y atraídos por delegación y motivo de viaje, se estimó mediante un modelo de crecimiento exponencial, una metodología y una fórmula para realizar una proyección al 2014, que arrojó los siguientes resultados para todos los modos de transporte un total de tramos de viaje diarios de las personas con discapacidad, producidos y atraídos, de 82,057; y, para el modo de transporte individual taxi un total de 4,037, que necesitan ejercer los derechos que les otorgan la Ley de Movilidad del Distrito Federal, aprobada por la ALDF,VI Legislatura, el 30 de abril de 2014, así como la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, todas vigentes en el Distrito Federal.

La legisladora, Claudia Cortés coincidió con las conclusiones del aviso en comento, en particular, con aquella que identifica la “necesidad pública de brindar este servicio preferente, en virtud de que no existe oferta igual o similar disponible en la ciudad, en cuanto al transporte público individual de pasajeros”.

Finalmente sostuvo que resulta factible poner en operación unidades que presten este servicio preferente con vehículos adaptados especialmente para trasladar a usuarios con discapacidad y/ o en condición de vulnerabilidad.