Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDARÁN MIL MILLONES DE PESOS PARA ATENDER GRIETAS EN IZTAPALAPA

DEMANDARÁN MIL MILLONES DE PESOS PARA ATENDER GRIETAS EN IZTAPALAPA

02 de Noviembre de 2014

El diputado Alejandro Ojeda promoverá punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que el Fondo de Capitalidad se incremente en mil millones de pesos para atender el tema de las grietas en Iztapalapa, que hasta la fecha no se ha abordado adecuadamente y es evidente que existen riesgos latentes que deben solventarse de manera urgente.

El asambleísta del PRD precisó que estos mil millones de pesos adicionales servirían como un fondo de inicio para atender aquellas viviendas que se encuentran en situación de alto riesgo y con afectaciones ya sufridas, mediante programas de reparación u otorgamientos de vivienda.

Agregó que de ser aprobados dichos recursos se solicitaría a la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal, que los mismos sean presupuestados para el año 2015.

Declaró que esta acción quedaría como precedente para que cada año se analice la problemática y se canalicen recursos adicionales para la atención a las zonas que sufren afectaciones, de tal manera que esta situación se vaya solventando de forma paulatina, y con ello evitar una desgracia de magnitud incalculable que afecte a la ciudadanía, particularmente a los iztapalapenses.

Recordó que en la Delegación Iztapalapa existe mil 71 manifestaciones de grietas, lo que significa que hay 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 15 mil viviendas de 40 colonias o unidades habitacionales; 20 escuelas en situación de riesgo y dos fallas geológicas que forman una franja de colonias en alto riesgo.

Expuso que estudios de la zona señalan la afectación de las estaciones de la línea A del metro Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, donde se han tenido que sustituir dos tramos de 200 metros cada uno del cajón, con cierres temporales de casi un año; más de cuatro mil 500 kilómetros de líneas de conducción de agua potable y aguas negras (red primaria y secundaria).

Iztapalapa, agregó, es una de las cuatro delegaciones que cuenta con un Atlas de riesgo y la única que cuenta con un centro de monitoreo de riesgos, que incluye las grietas.

Puntualizó que entre las colonias que se ubican con mediano y alto riesgo están San Sebastian, Santa María Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, San Lorenzo Tezonco, Palmitas, Tenorios, Peñón de Marqués, Sierra Santa Catarina, Lomas de la Estancia y Cerro de la Estrella.

Indicó que para evitar que los recursos sean utilizados con fines electorales, se propone que sean ejercidos mediante fideicomiso con la intervención de la Jefatura de Gobierno, la Secretaria de Protección Civil y comités ciudadanos, con la participación de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del D.F.

De igual forma, dijo el diputado Ojeda, se solicitará a la Secretaria de Protección Civil, SACMEX, y delegaciones elaboren un protocolo a fin de que actúen de forma oportuna y eficiente cuando ocurran fenómenos de grietas, hundimientos y socavones.

Destacó que en Iztapalapa existe el Centro de Riesgos Geológicos e Hidrometereológicos, organismo que ha acumulado y sistematizado información durante 7 años; sin embargo, esto no ha traducido en la implementación de una política delegacional efectiva, por la falta de coordinación al interior de las áreas de la administración pública delegacional y del Gobierno Central.

Señaló que es frecuente ver que cuando aparece alguna grieta o socavón aparecen las cintas amarillas, delimitando la zona de peligro, pero deben transcurrir días, incluso semanas, para sustituir la infraestructura hidráulica y estabilizar el fracturamiento.