DENUCIA ABANDONADO EL BOSQUE DE ARAGÓN
27 de Octubre de 2011
Con problemas de delincuencia y falta de vigilancia, el Bosque de Aragón enfrenta condiciones deplorables y se cae a pedazos, pero sobre todo, sufre el olvido del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que en lo que va de la actual administración prácticamente no ha volteado a verlo y no le ha otorgado ningún presupuesto para darle un mantenimiento mayor.
Así lo manifestó la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Claudia Elena Águila, quien lamentó que a pesar de que desde hace dos años ha insistido que se le otorgue presupuesto a este centro recreativo y cultural a donde asisten miles de personas diariamente, simplemente la respuesta es que no hay recursos para el bosque.
Al anunciar que este viernes acompañada por representantes vecinales de San Juan de Aragón sostendrán una reunión con la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, la legisladora demandó mayor compromiso de la funcionaria, quien hasta la fecha no ha demostrado ningún interés por rescatar el Bosque de Aragón.
En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes representantes de los Comités Ciudadanos, la diputada local por la Delegación Gustavo A. Madero informó que entre otras acciones ya realizaron cabildeos con diputados federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan recursos pre-etiquetados que sirvan para resarcir el grave deterioro en el que se encuentra hoy el Bosque de Aragón.
Expresó que de aprobarse dichos recursos estarán pendientes de que sean canalizados en tiempo y forma al salvamento de este espacio recreativo que no sólo es de los vecinos de San Juan de Aragón, sino de todos los habitantes de la Ciudad de México y sus visitantes.
Luego de mencionar que se trata del segundo pulmón más importante del Distrito Federal, Águila Torres manifestó que existe un Plan Maestro para el rescate del Bosque de Aragón, mismo que fue estructurado por especialistas de la UNAM, UAM y el IPN, el cual proyectaba un presupuesto de 185 millones de pesos para el rescate del lugar. Agregó que en una primera etapa estaba contemplado aplicar 65 millones de pesos, pero es la fecha en que no se ha canalizado ni un centavo.
Expuso que desafortunadamente ya se han concesionado diferentes áreas para usos económicos particulares, lo que rechazó tajantemente, pues esta zona debe permanecer como un espacio popular abierto a todo público.
Propuso buscar la conformación de un Fideicomiso, igual que en el Bosque de Chapultepec, con el apoyo de empresas privadas que pudieran canalizar recursos económicos o en especie, “el caso es que haya un compromiso concreto para rescatar a este pulmón de la ciudad”, finalizó.