Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Denuncia Beatriz Rojas corrupción, omisión y negligencia de la PGJCDMX para resolver feminicidios

Denuncia Beatriz Rojas corrupción, omisión y negligencia de la PGJCDMX para resolver feminicidios

06 de Febrero de 2018

- Precisa que en cuatro años asesinaron a 576 mujeres en la capital y sólo el 36 por ciento de los casos se investigan como feminicidios

- Adelanta que presentará un Punto de Acuerdo para pedir que se incluya el feminicidio en la Estadística Delictiva Nacional

- La geofísica María Salguero informa que en 2017 se cometieron 68 feminicidios, cifra mayor a la de la Procuraduría que es de 37


La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, denunció la corrupción, omisión y negligencia de la Procuraduría capitalina para tipificar y resolver los feminicidios.

Lo anterior porque datos de la propia Procuraduría informan que en 4 años 576 mujeres fueron asesinadas, sin embargo, la PGJCDMX sólo abrió 237 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, criticó la legisladora, que sólo 36 por ciento de los casos se investigan como feminicidios, el resto como homicidios e incluso como suicidios.

Lo grave, agregó, es que este actuar lo respalda el Instituto de las Mujeres y una Secretaría de Gobierno cómplice y omisa.

Por ello, en conferencia de prensa, Rojas Martínez adelantó que con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia feminicida, este miércoles presentará un Punto de Acuerdo para solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Geografía e Informática, que incluyan al feminicidio en el formato de la Estadística Delictiva Nacional.

De esta manera, detalló, la Procuraduría capitalina tendrá la obligación de informar, de manera pública, las estadísticas de violencia hacia las mujeres y, de manera específica, los feminicidios.

Es urgente, destacó la diputada de Morena, determinar la gravedad de este problema que aqueja a la ciudad, y obligar a las autoridades a aplicar los protocolos de feminicidio existentes pues, hasta la fecha, las autoridades sólo obstruyen las investigaciones, niegan a las víctimas el acceso a la justicia, las criminalizan y les niegan el derecho a la verdad.

Al hacer uso de la palabra, la geofísica María Salguero, quien elabora el mapa de feminicidios, informó que ella contabilizó 68 feminicidios y 40 muertes violentas de mujeres en 2017, cifras que están muy distantes de las que dio a conocer la Procuraduría, pues sólo reconoció 37 feminicidios ocurridos el año pasado.

Salguero detalló que las demarcaciones con mayor número de asesinatos de mujeres son Cuauhtémoc con 24, Gustavo A. Madero con 17, Iztapalapa con 16, Coyoacán con 9 y Tláhuac con 6.

Lo lamentable es, agregó la geofísica, que al menos el 69 por ciento de los culpables se encuentran prófugos, y el 24 por ciento de las víctimas aún se encuentran sin identificar.

María Salguero dio a conocer que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, otras más mediante la asfixia, los golpes y las puñaladas.

Es urgente, concluyó María Salguero, que las autoridades reconozcan el problema, pues debido a las omisiones que comete la misma autoridad y por la negligencia de la Procuraduría y de los organismos encargados de la búsqueda de personas desaparecidas, los agresores quedan libres y las mujeres son encontradas sin vida.