DENUNCIA DIPUTADA INCUMPLIMIENTO DEL GDF EN OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS SOCIALES ANTE LA ALDF
21 de Febrero de 2016
Desde el inicio de esta Legislatura, ni el Gobierno de la Ciudad, ni las delegaciones han enviado a la Asamblea Legislativa la información trimestral en materia de política social que están obligados a entregar en términos de lo que dispone el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales Lourdes Valdez Cuevas, recordó que esta Ley establece que las dependencias que operan programas sociales deben presentar trimestralmente un informe a la ALDF sobre datos de evaluación y ejercicio financiero.
En el marco de la segunda reunión de trabajo de esta Comisión, señaló que es importante que las autoridades ejecuten esta obligación y al mismo tiempo, trazar, insistió, acciones de blindaje de programas y políticas sociales ante el proceso de elección del Constituyente de la Ciudad de México en donde, advirtió, “esta Asamblea Legislativa no puede ser excluida”.
“Es necesario prevenir y asegurar que la aplicación de los programas sociales y sus padrones no sean utilizados con fines político-electorales en el periodo electoral que se avecina”, indicó la legisladora.
En este mismo contexto, la diputada del GPPAN agregó que "el gobierno capitalino debe garantizar mayor transparencia en el manejo de los programas sociales y anunció que la bancada del GPPAN se mantendrá vigilante del estricto uso y apego de la política social a las normas para evitar su manipulación”.
Para concluir, detalló que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de los Programas Sociales de la Asamblea Legislativa requiere del gobierno central y delegaciones, la información trimestralmente sobre la implementación de programas sociales y su avance financiero