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DENUNCIA FALTA DE ATENCIÓN A MERCADOS PÚBLICOS

DENUNCIA FALTA DE ATENCIÓN A MERCADOS PÚBLICOS

03 de Noviembre de 2011

Una vez más, los mercados públicos no fueron prioridad para el Jefe de Gobierno y quedarán en la misma situación de abandono y olvido, lamentó el diputado Rafael Calderón Jiménez, del PAN, al reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de luchar para que dentro del presupuesto que se otorgue al Gobierno del Distrito Federal se etiqueten 700 millones de pesos para el rescate de los mismos.

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa, ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, el legislador acusó a la funcionaria de utilizar un doble discurso, toda vez que hace llegar a la Asamblea Legislativa una solicitud sobre los recursos que se necesitan para el 2012 para la modernización de los mercados, “cuando no se asignó un presupuesto en años pasados para este rubro.

“Año con año ha sucedido lo mismo. Es lamentable y considero una falta de respeto que se venga a comentar que las cosas se están haciendo apenas porque la Asamblea Legislativa no había aprobado recursos, pero tampoco se ve la voluntad política por parte del GDF para dar esta partida”, señaló.

Al referirse al Programa de las Cédulas de Empadronamiento, el también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos calificó este programa como poco transparente, pues desde su arranque, el pasado 30 de mayo, se han cambiado las reglas en diferentes ocasiones y se han condicionado los cambios, ya que en algunas delegaciones no se les permite la vendimia en las romerías por no contar con este trámite.

En este sentido, dijo, incluso algunos locatarios han manifestado que no se han empadronado a quienes en realidad son los propietarios originales, “y es un tema en donde la Secretaría no le ha querido entrar y tampoco nos ha querido informar el por qué se realizó al final del mandato cuando ya están muy cercanas las elecciones del 2012”.

“Es la manera en la que quieren presionar a todos los locatarios, y si bien este programa representa el camino para poder avanzar en el tema de los mercados públicos, la manera en que la SEDECO ha actuado no es la adecuada, toda vez que desde ésta se promovió un manejo electoral a través de los líderes de comerciantes afines al PRD”, denunció.

Finalmente, Calderón Jiménez indicó que no ha habido un avance real en el tema de estos centros de abasto, es la administración en la que más daño se les ha hecho, es donde “se han cerrado los ojos” ante la instalación de tiendas de conveniencia y tiendas exprés alrededor de los mercados públicos, inclusive fomentándolas tratando de sacar “raja política” en un tema que debe ser considerado impulsor de la economía de la Ciudad de México.