DENUNCIA FALTA DE MANTENIMIENTO EN UNIDADES DE RTP
04 de Junio de 2012
De acuerdo a trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), la mayor parte del parque vehicular de ese organismo se encuentra en malas condiciones y aproximadamente 640 autobuses están varados, no obstante que requieren sólo de reparaciones menores, declaró el diputado Erasto Ensástiga Santiago.
Sin embargo, aducen los trabajadores, en el informe al primer trimestre de 2012, la empresa reportó erogaciones por 33 millones de pesos para mantenimiento de las unidades, dijo el legislador perredista, quien recordó que para este año se aprobó un presupuesto total de 205.2 millones de pesos para este rubro.
Lo anterior, abundó, puede vislumbrar un panorama sombrío para la movilidad de la población trabajadora y estudiantil de la Ciudad de México, de mantenerse esta tendencia de abandono a las unidades de este sistema de transporte barato y de amplia cobertura.
Actualmente, RTP funciona con 8 módulos operativos, donde se cuentan con las instalaciones necesarias para dar alojo y conservación al Parque Vehicular que consta de mil 458 unidades, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
Por otra parte, comentó el diputado Erasto Ensástiga, actualmente la empresa la administra un encargado del despacho de la Dirección General de RTP, el cual, de acuerdo a testimonio de los trabajadores, no tiene claro como trabajar con la nueva dirección del sindicato de RTP del Distrito Federal, para el periodo 2012-2016.
Informó que dicha dirigencia fue electa el 5 de abril de este año, en elecciones sindicales que se llevaron a cabo sin ningún contratiempo y actualmente está en funciones plenas; pese a ello, a partir de principios del mes de mayo, el encargado del despacho ha ordenado retener algunos de los recursos económicos que semanalmente se entregan a los trabajadores, vía representación sindical.
Entre otros recursos retenidos indebidamente están: 1.- Aportación para el fomento deportivo y gastos de administración, 2.- Ayuda para defunciones, 3.- Aportación al fondo de accidentes, 4.- Seguros, 5.- Caja de ahorro, puntualizó el perredista.
“Ello con el argumento de que no le han dado la toma de nota a la nueva dirección sindical en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo si los reconoce en los hechos, a partir del trato cotidiano y más aún cuando ya les entregó esos mismos recursos en anteriores semanas y también recursos por alrededor de 70 mil pesos para la administración sindical”, expresó.
Mencionó que el contrato colectivo de trabajo señala la entrega de estos recursos y dicho contrato se encuentra vigente, ya que se firmó el 12 de febrero del presente año y en consecuencia, no hay ninguna limitación para que el encargado del despacho retenga indebidamente tales recursos.
Por lo anterior, el diputado local exhortó a que se pueda corregir, en forma inmediata dichas anomalías por el bien del transporte para los capitalinos y de sus trabajadores.
Cabe recordar que RTP se creó en el año 2000, como organismo descentralizado, con una personalidad jurídica y patrimonio propios; este organismo surge como una necesidad de los habitantes de la Ciudad de México para tener un sistema de autotransporte regulado y de muy amplia cobertura y así subsanar la desaparición de la extinta Ruta-100 en 1995.
Entre los años 2002 y 2006, el GDF diseñó como parte de la política preferencial, rutas estratégicas a zonas de escasos recursos, brindando apoyo de transporte a gran parte de la población del Distrito Federal.