DENUNCIA GPPAN OPACIDAD EN ADJUDICACIÓN DE CALLES
10 de Octubre de 2011
Al denunciar la falta de transparencia del Gobierno del Distrito Federal en la adjudicación de las calles de la capital, los diputados Guillermo Huerta Ling y Giovanni Gutiérrez Aguilar, del PAN, dieron a conocer que la empresa Soriana restringió para uso particular la calle Cerrada de Miguel de Cervantes Saavedra, en la delegación Miguel Hidalgo, toda vez que en la nomenclatura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en los mapas de la ciudad aparece como vía pública.
“Derivado de diversas denuncias vecinales, se realizó un recorrido por la vialidad, donde se constató que la empresa ha colocado, por un lado, una pluma y una caseta de vigilancia y, por el otro, un portón que cierra la calle. El Gobierno de la ciudad ha encontrado un gran negocio con la venta de las calles, así paso con la calle Enrique Rébsamen, en Benito Juárez”, señaló Guillermo Huerta Ling.
Recordó además el caso de la calle Gutiérrez Zavala, donde el gobierno perredista pretende legalizar despojos que por más de 20 años toleraron las regencias del PRI, por lo que, coincidió también Gutiérrez Aguilar, Acción Nacional estará muy cerca de los vecinos para defender este espacio público que les pertenece.
El también diputado por Miguel Hidalgo indicó que el pasado viernes 7 de octubre recibió una llamada de Juan Camarillo Amado, quien se identificó como apoderado legal de la empresa “Grupo Gigante”, quien intentó intimidar a su equipo de trabajo argumentando que “ni un diputado ni el mismo Presidente de la República tienen el derecho de recorrer la zona ni de tomar fotos del lugar”, lo que corrobora, dijo, el dicho de que a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.
Señaló que el representante amenazó con despedir a los vigilantes de la empresa por haber permitido el recorrido, por lo que solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) y a la Comisión de Derechos Humanos estar atentos para que en coordinación eviten que se vulneren los derechos de los trabajadores de la empresa.
Por su parte, Gutiérrez Aguilar señaló que el artículo 17 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público establece que las calles son bienes de uso común, inalienables, imprescriptibles, inembargables y no están sujetas a ningún gravamen o afectación de dominio.
Los legisladores precisaron que en el supuesto de que la calle, ubicada a una cuadra de Moliere, entre Cervantes Saavedra y Ejercito Nacional, haya sido desincorporada, éste proceso sólo puede darse en aquellos inmuebles que cumplan con una causa de utilidad pública por ser un bien de la ciudad del patrimonio del Distrito Federal, requisito que no se cumple en este caso.