DENUNCIA INSUFICIENCIA DE ALARMAS SÍSMICAS
19 de Abril de 2012
Ante la eventualidad de un sismo, quienes se encuentren en el Centro Histórico de la Ciudad de México están más vulnerables que el resto de la población, pues no obstante la antigüedad de sus inmuebles, no se cuenta con las alarmas sísmicas suficientes para que puedan evacuarse a tiempo, sostuvo el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) al solicitar a los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios y de Protección Civil, respectivamente, instalar estratégicamente esta tecnología en calles y edificios públicos.
“Solicitamos que en puntos estratégicos del Centro Histórico se coloque la tecnología para reproducir la alerta sísmica, adicionando un elemento visual, que pueda ser identificado por las personas que tienen deficiencias auditivas. La prevención es nuestra apuesta para salvar vidas, pues como vimos en los sismos recientes la gente sale corriendo sobresaltada y obstruye las salidas, porque el movimiento la toma por sorpresa”, explicó el legislador.
Agregó que aunque afortunadamente no se han registrado afectaciones mayores durante y después de los recientes sismos, es necesario contar con más instrumentos de alertamiento sísmico anticipado, para propiciar que en futuros eventos se puedan realizar las evacuaciones de manera oportuna y controlada.
“Necesitamos que la gente tenga la confianza para seguir visitando la también conocida como “la ciudad de los palacios”, pues es uno de los centros económicos y culturales más atractivos por su diversidad comercial y de esparcimiento, donde prácticamente se satisfacen las necesidades de consumo de todos los sectores”, consideró.
Detalló que lo ideal es que la Secretaría de Protección Civil realice un mapeo de las zonas en las que deben colocarse las alarmas, para que puedan escucharse en cualquier establecimiento, oficina o vivienda que actualmente carezca de esta tecnología, y que, inclusive, puede aprovecharse la infraestructura de las cámaras de videovigilancia para instalar dicho equipo.
Palacios Arroyo comparó la intensidad del sonido de una ambulancia con el que podrían tener estos instrumentos de alertamiento sísmico anticipado, para que puedan escucharse a 332 ó 340 metros en tan sólo 0.91 segundos, aunque, dijo, la parte técnica deberá ser resuelta de la mejor manera por los especialistas.
El legislador de Acción Nacional destacó la importancia de alertar a las personas con deficiencias auditivas, para garantizar que puedan ubicarse en un lugar seguro antes de que se registre un movimiento telúrico.
“Por ser considerada una zona de alto riesgo sísmico dada la composición del suelo donde está ubicado, como por la antigüedad de sus edificaciones y densidad poblacional fija y flotante, debe de aplicarse esta medida, para facilitar la evacuación del personal, visitantes y habitantes que se encuentran en edificios públicos y privados”, concluyó.