DENUNCIA MERCADO NEGRO DE PLACAS
27 de Septiembre de 2011
Las concesiones que otorgan las autoridades del Distrito Federal para obtener placas para taxis se han convertido en un mercado negro que perjudica a los operadores del transporte público individual, denunció Leobardo Urbina Mosqueda, vicepresidente de la Comisión de Transporte en la Asamblea legislativa.
El legislador reveló mediante un Punto de Acuerdo, que en la Ciudad de México existe un número de personas físicas y morales que poseen un gran número de vehículos con placas de taxi, que venden a través de anuncios en los periódicos de mayor circulación en la Capital.
Ante el Pleno, el diputado priísta dejó en claro el fraude y la corrupción que existe por parte de los “vendedores” contra quienes se interesan en adquirir un taxi con sus respectivas placas.
Refirió que los contratos se hacen para pagar la deuda hasta en tres años; la documentación del auto y las placas queda en poder del vendedor. En el documento se establece que ante algún incumplimiento de cualquier pago, da lugar a la cancelación del mismo, la devolución del vehículo y placas y la pérdida del dinero pagado.
El legislador hizo énfasis al detallar que el proceder de estas empresas o personas, es completamente ilegal y constituye un enorme negocio fraudulento porque se aprovechan de la necesidad de empleo de la gente. “Tienen perfectamente calculado que los compradores, por diversas razones no podrán cumplir con algún pago y entonces les quitan sus vehículos y pierden el dinero ya pagado”, reiteró.
Dijo que las autoridades de Transporte y Vialidad y del Instituto de Verificación capitalinas conocen perfectamente esta situación, sin embargo, no ha merecido ninguna acción por parte de las mismas para impedir el comercio ilegal de placas y taxis, a pesar que desde hace más de un año presentó otro Punto de Acuerdo, denunciando las irregularidades mencionadas.
“Los trámites no están siendo respetados por quienes comercian ilícitamente con taxis y concesiones, claramente violan la normatividad donde se establecen los trámites administrativos”, puntualizó.
Para el diputado priísta resulta urgente que SETRAVI intervenga para detener, controlar y supervisar cualquier tipo de cesión o transmisión que se realice sin cumplir con la ley, porque derivado de la omisión que existe en la Secretaría, las finanzas del Gobierno capitalino están perdiendo millones de pesos por las transacciones irregulares de placas de taxis, sin que se paguen los derechos correspondientes.
Al término de su alocución, el vicepresidente de la Comisión de Transporte en la ALDF, hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Transporte y Vialidad y del Instituto de Verificación Administrativa, para que implementen un programa que regularice el comercio de placas para taxis e investiguen fehacientemente a las personas físicas o morales que de manera fraudulenta y corrupta poseen un importante número de concesiones del transporte público individual, violando la ley en la materia