Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIA MIRIAM SALDAÑA AUMENTO DE ABUSO INFANTIL

DENUNCIA MIRIAM SALDAÑA AUMENTO DE ABUSO INFANTIL

11 de Septiembre de 2013

Según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, dos niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. En el Distrito Federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital, recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2005 y 2007, donde en el 47% de los casos la responsable fue la madre y en el 29% el padre; lo que significa que la familia, que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas, se puede convertir en una zona de riesgo para los mismos.

Así lo dio a conocer la diputada local y coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña Cháirez, quien presentó ante la Comisión de Gobierno, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal.

Saldaña Cháirez, denunció que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del D.F., para agosto del 2009 se habían presentado 268 denuncias por maltrato infantil; sin embargo, el sistema Locatel recibió durante el primer semestre de ese año 486 llamadas con reporte de maltrato infantil, 230 relacionadas con niñas y 256 a niños, concentrándose en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

De acuerdo a estudios realizados, el abuso sexual infantil afecta a niños y niñas, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia, destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los organismos encargados de crear mecanismos que permitan proteger a la niñez, define como maltrato infantil: “el maltrato o la vejación de menores abarcando todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo y dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”, dijo la diputada local.

Quien además señaló que una de las consecuencias del maltrato infantil es el estrés y trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales; pero más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo, manifestó.

Aunado al hecho de que los niños que crecen en familias en las que hay violencia, pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.

Miriam Saldaña, hizo énfasis en que la Iniciativa presentada, tiene como objeto fundamentalmente realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito Federal, a efecto de corregir y complementar diversos aspectos normativos para fortalecer las políticas públicas y acciones de gobierno encaminadas a la protección y prevención del abuso y maltrato infantil, así como para el normal desarrollo psicosexual del menor. Entendido como niña o niño, “todo ser humano menor de 18 años de edad”.

Para cumplir su objeto, el proyecto propone las siguientes modificaciones:

En el artículo segundo, se adiciona un inciso e), a fin de señalar como uno de los fines de las políticas públicas y acciones en defensa de los menores, el establecer mecanismos para prevenir el abuso y maltrato, o explotación laboral o sexual.

En el artículo cuarto, se reforma el inciso c), para que el principio de interés superior de las niñas y niños, y dentro de la formulación y ejecución de políticas públicas, se considere la protección, desarrollo y seguridad de los menores; asimismo, se adiciona una fracción VIII, para establecer como principio en la aplicación de la ley, el de la justicia pronta y expedita, ya que este como el de interés superior del menor, en muchos casos no son observados dentro de los procesos jurisdiccionales relacionados con controversias de orden familiar, donde la dilatación de los procesos ha llegado a afectar los derechos fundamentales del menor.

Dentro del artículo 17, se establece que corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en relación a las niñas y niños, el realizar acciones encaminadas a la prevención contra el abuso, maltrato y tráfico infantil, ello, debido al incremento y complejidad cada vez mayor de este tipo de conductas.

Finalmente, en el artículo 21, se establece que la Secretaría de Salud del Distrito Federal diseñará políticas públicas y programas en materia de salud, que tengan como objeto la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, así como el normal desarrollo psicosexual de las niñas y niños.