DENUNCIA OPACIDAD EN AUTOPISTA URBANA
31 de Agosto de 2011
La diputada Lía Limón García denunció que la construcción de la denominada autopista urbana, Supervía Poniente y los segundos pisos del Periférico, desatienden los llamados y exhortos, ante violaciones a la ley ambiental, realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En conferencia de prensa, la legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión Pública en la Asamblea Legislativa, consideró que esta actitud de dichas obras están orientadas a favorecer a empresarios e intereses electorales y no a la ciudadanía.
Destacó que a la fecha, no obstante las recomendaciones de la CDHDF y de la PAOT, así como los constantes llamados tanto de la ALDF, como de la Cámara de Diputados, el gobierno capitalino es omiso y no informa con claridad como lo obligan las leyes vigentes.
“El sitio www.transparenciaautopistaurbana.df.gob.mx, es una liga creada ex profeso para que “supuestamente” la ciudadanía consulte lo relativo a los proyectos que comprenden la supervía poniente y los segundos pisos, sin embargo, la información que se puede consultar resulta parcial e incompleta”, aseveró Limón García.
Lo más grave es el daño al medio ambiente que esta obra está ocasionando, para lo cual se publican en la página Web dictámenes sesgados.
Calificó de lamentable la atrocidad ecológica : “Los niños del Distrito Federal, ponen sus árboles para que los que puedan pagar usen la vía y las utilidades se vayan a una empresa española, por lo que resulta absurdo esta daño ya que en que otra parte del mundo se ve dicho ecocidio? Nueva York, Londres, Paris ciudades de primer mundo con las que Marcelo Ebrard, se compara, no se atreven a efectuar tal ecocidio” puntualizo Limón García.
Por ello agrego que, el daño ambiental más significativo se puede detectar en el bosque de Chapultepec, donde de acuerdo a la información contenida en la página Web, el cual según el proyecto será afectado de manera permanente en 1,395 m², y en forma temporal un área de 6 mil 321 m².
“La restitución de la flora y fauna no puede estar a consideración de intereses empresariales, ni las autoridades pueden hacer caso omiso a la poda, trasplante, tala y derribo de los árboles en la Ciudad, mucho menos en un Bosque tan representativo para los capitalinos como es el Bosque de Chapultepec”, explicó Limón García.
Dijo que el PAN en la ALDF solicitará a las autoridades a través de un punto de acuerdo que remitan todos los registros que de conformidad al Artículo 38 del Reglamento de la Ley Ambiental, respalden las autorizaciones para construir en áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas.
También pedirán un informe detallado y pormenorizado de la aplicación de los de los recursos económicos que deben aportar las empresas ejecutoras de los proyectos de la Autopista Urbana al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, para medidas de mitigación y compensación ambiental”, concluyó.