Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIA PAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN TLALPAN ANTE CONTRALORÍA DEL GDF

DENUNCIA PAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN TLALPAN ANTE CONTRALORÍA DEL GDF

22 de Noviembre de 2013

Los diputados del GPPAN en la ALDF, Andrés Sánchez Miranda y Héctor Saúl Téllez Hernández, exigieron a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, aplicar una sanción económica o clausura definitiva en las cadenas comerciales, así como la confiscación de bebidas alcohólicas de las sucursales que tienen las tiendas OXXO, violando la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en dicha demarcación, derivado de la venta ilegal de alcohol.

En el marco de la comparecencia de la Jefa Delegacional de Tlalpan ante las comisiones de Administración Pública y Transparencia a la Gestión en la ALDF, ambos legisladores panistas coincidieron en que “hay colusión y corrupción de parte de su estructura o negligencia administrativa, así como falta de supervisión en el cumplimiento de las normas, cualquiera de estas nos parecen faltas graves”.

Héctor Saúl Téllez cuestionó a la funcionaria por el escaso número de verificaciones a tiendas de conveniencia en Tlalpan durante su primer año de gobierno y reprochó que en sólo 250 días hábiles, se hayan realizado únicamente 0.2 verificaciones, siendo “raquítico el esfuerzo de supervisión cuando no se hace ni una verificación al día”.

“Es por ello que mi compañero Andrés Sánchez Miranda y yo hemos llevado a cabo ya una denuncia formal contra quien resulte responsable por la omisión o por la posible corrupción en estos actos para saber si la Contraloría General del GDF tiene la voluntad de llevar a cabo la investigación correspondiente y contra quien resulte responsable establecer las sanciones administrativas que haya lugar”, apuntó Héctor Saúl Téllez.

En su oportunidad, el diputado Andrés Sánchez Miranda, expuso ante Maricela Contreras su preocupación por la escalada de antros irregulares en Tlalpan en donde “se verifican, se clausuran y a los pocos días son nuevamente abiertos”. Ahí, sostuvo que es urgente que sean inhabilitados hasta que cumplan con los requisitos.

Al citar cifras del Instituto de Verificación Administrativas del Distrito Federal (INVEA), reveló que hasta agosto de este año se habían realizado 213 supervisiones a establecimientos mercantiles y cuando la Delegación Tlalpan sólo reporta 53 verificaciones y una clausura, siendo una labor “insignificante”.

Sánchez Miranda también abordó el tema de los vendedores en vías públicas y señaló que, en este caso, es necesario aplicar las normas vigentes, a fin de evitar que se vean vulneradas las disposiciones delegacionales ante posibles anomalías o casos de omisión por servidores públicos de Tlalpan.

Finalmente los diputados del PAN exigieron a la delegada Contreras fortalecer las acciones de su gobierno para cumplir con la ley y evitar actos de corrupción.