DENUNCIA QUE OBRAS PONEN EN RIESGO SEGURIDAD DE PEATONES
29 de Febrero de 2012
Las autoridades delegacionales y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal han incumplido su obligación de garantizar la integridad de los peatones que transitan indistintamente por las banquetas de la ciudad, aseveró el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) al exhortarlas a retirar las llamadas “anclas”, que sirvieron de soporte a postes de luz, señalamientos viales o casetas telefónicas, a fin de evitar más accidentes.
Advirtió que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, corresponde a las delegaciones ordenar y retirar los obstáculos de los bienes del dominio público que impidan su adecuado uso, mientras que la Ley de Obras Públicas del DF señala a la Secretaría del ramo como responsable en lo relativo a la reparación de la carpeta asfáltica en los sitios que se requiera.
“Estas anclas ya son obsoletas y provocan percances que impactan en la salud e integridad de los adultos mayores, jóvenes o niños. Además de tropezones y caídas, estos objetos, ya sean de concreto reforzado o de metal, entorpecen el libre tránsito peatonal y representan una problemática generalizada en toda la ciudad”, detalló.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Palacios Arroyo destacó que el estado que guardan las aceras tras el retiro de postes de luz, señalamientos viales, semáforos o casetas telefónicas es peligroso, pues las anclas quedan expuestas y representan un riesgo mayor sobre todo en la noche, por la poca visibilidad.
En el caso particular de la delegación Azcapotzalco, agregó, los cruces de avenidas y calles principales se encuentran invadidas por estos objetos, lo que ha generado el descontento de los vecinos, quienes ya han presentado diversas peticiones al respecto.
“Por todo lo anterior, solicitamos a las autoridades correspondientes a que de manera urgente retiren las anclas que ya son obsoletas y que afectan el libre tránsito peatonal. Paralelamente, pedimos que se repare la carpeta asfáltica en los sitios de los que se remuevan estos objetos, tal y como lo señalan las leyes vigentes”, puntualizó