DENUNCIA VIOLACIÓN DE USO DE SUELO EN BENITO JUÁREZ
07 de Mayo de 2012
Ante la intranquilidad e inconformidad de los habitantes de la delegación Benito Juárez, por las irregularidades que prevalecen en la construcción que se lleva a cabo en avenida Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl, colonia Xoco, el diputado Federico Manzo Sarquis (PAN) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), así como al titular de dicha demarcación un informe sobre los pormenores de la obra.
La información con la que se cuenta hoy en día, dijo, es que en este terreno de 72 mil 358 metros cuadrados, se pretende construir un centro comercial, salas de cine, centro de acondicionamiento físico, un hotel ejecutivo y mil 228 cajones de estacionamiento; sin embargo, se desconoce si la constructora cuenta con la licencia de uso de suelo, los permisos de impacto ambiental, entre otros requisitos, toda vez que es una obra que va a demandar servicios públicos y afectará la vialidad de las calles y avenidas aledañas y, con ello, la calidad de vida de los vecinos.
Al enumerar algunos de los errores que se han detectado en la construcción destacan: La modificación que sufrió el periodo para la consulta a la ciudadanía, la cual primero se estableció del 7 al 28 de marzo del 2011 y la fecha de publicación corresponde al 18 de abril de este año.
En este sentido, denunció que a pesar de que no existe un pronunciamiento por parte de los habitantes de la colonia Xoco sobre la obra, la construcción ya dio inicio desde hace algunos meses, violando con ello el artículo 49 del Reglamento del Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en el cual se establece que los vecinos pueden presentar sus opiniones sobre los proyectos de construcciones en sus colonias.
Manzo Sarquis indicó que hay un desfase entre los trabajos de construcción de esta obra en relación con cada uno de los procedimientos a que obligan los Artículos 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y 49 del Reglamento del Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
“Por su parte, las autoridades delegacionales deben precisar la intervención que han tenido en los trámites para iniciar esta construcción, si ya otorgaron algún permiso a esta empresa y en su caso si procedería alguna sanción”, agregó.
Por ello, afirmó, se está solicitando a ambas autoridades que proporcionen información sobre los documentos y o permisos que hayan emitido para autorizar el inicio de esta construcción.
“Es urgente apoyar a los vecinos para que encaucen su participación en esta consulta y presenten sus opiniones mediante escrito dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, en el cual consten sus firmas y se adjunten copias simples de los documentos que acrediten su residencia en la Colonia Xoco”, concluyó.