DENUNCIAN ALTERACIÓN DE CERTIFICADO DE NORMA 26 OTORGADO POR SEDUVI
04 de Diciembre de 2013
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que inicie una investigación y el juicio de lesividad por la construcción de una unidad habitacional de 134 departamentos que impulsa asociación civil Nueva Generación, el predio ubicado en la calle de Ciénega número 28, en el Pueblo de Los Reyes Hueytlilac, Delegación Coyoacán, que es considerado como zona de preservación patrimonial.
Los diputados señalan que ese conjunto de departamentos se pretende construir con un con base en un certificado de Norma 26 otorgado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el 2012.
Nuevamente tenemos un caso de violación al uso de suelo por parte de la autoridad que entregó, precisamente Seduvi, un permiso de Norma 26, de los ya conocidos para violar e invadir estas áreas de conservación patrimonial. La problemática actual es que se lleva a cabo la construcción de 134 departamentos en el corazón del pueblo de los Reyes Coyoacán, un pueblo donde ha vestigios de hace más de 500 años…Este predio es un predio de conservación ecológica y ya se talaron más de 70 árboles sin ninguna dictaminación por parte de PAOT, explicó Borja Rangel.
En conferencia de prensa el diputado abundó que se solicita al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal la clausura inmediata de la obra; al Registro Público de la Propiedad y Comercio se le pedirá la custodia de los folios reales de este predio para que ningún departamento construido en ese lugar sea escriturado; y a la Delegación Coyoacán se le solicita que proceda con las acciones de Protección Civil necesarias.
El propio lineamiento de la Norma 26 señala que están excluidas todas aquellas zonas de conservación patrimonial, esto implica que tenga elementos característicos protegidos con el INBA y por el INAH. En el programa delegacional de Coyoacán vigente al día de hoy, se establece que son áreas de conservación patrimonial el Centro Histórico de Coyoacán y el Pueblo de los Reyes…Esta pretendida unidad habitacional no está en el límite del Pueblo de los Reyes, está a unos pasos de la iglesia de este pueblo tradicional de Coyoacán, aseguró Vera Hernández.
La legisladora precisó que estamos ante otro caso en que mágicamente funcionarios de SEDUVI emiten un certificado de uso de suelo. La pregunta es si lo hicieron por error o hubo dolo, mala fe y dinero de por medio.
Los diputados del GPPAN estuvieron acompañados de vecinos del Pueblo de Los Reyes Hueytlilac.