Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Denuncian ante Luciano Jimeno a "mafias de aseguradoras"

Denuncian ante Luciano Jimeno a

31 de Marzo de 2017

La Ciudad de México no puede ser de vanguardia con un servicio de salud sin suficiente presupuesto para atención médica de calidad, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa ante especialistas del tema, que denunciaron mafias de aseguradoras y un sector médico mercantilizado.

Al anunciar que en este periodo pugnará porque incrementen sustancialmente el presupuesto al sector, el legislador Jimeno Huanosta, dijo que el derecho a la salud, no debe estar sólo en papel –Constitución Política de la Ciudad de México-, sino cumplirse y protegerse como un derecho fundamental.

El diputado del Partido Humanista en la capital del país, quien inauguró el foro “El Médico ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, lamentó lo “pequeño” del recurso económico, en comparación a la demanda que hay en uno de los derechos fundamentales, como la salud.

Acompañado de especialistas en el tema de la UNAM, ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud federal, dijo que es un compromiso como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, pero sobre todo, porque es una garantía que “estamos obligados a proteger” buscar cubran la atención médica en forma eficiente.

Reiteró que con un derecho fundamental no cubierto, la capital del país no puede ser de vanguardia. Sólo es aumentar los recursos para la salud y mejorar la calidad del servicio, como se reducen los conflictos médico/paciente.

En el foro, manifestó que las acusaciones contra los médicos, algunas son fundamentadas, pero otras, son producto de la falta de recursos y equipo para brindar la atención que merecen los capitalinos, y eso, precisó, no puede seguir así.

En ese sentido, los panelistas Miroslava Vargas García, Martín Díaz Rubio, Antonio Vital Galicia y Sergio García López, coincidieron que se debe humanizar la medicina y acabar con el panorama mercantil, la mafia de las aseguradoras médicas y convencer a los pacientes en una mayor exigencia para mejorar el sistema de salud en la capital del país.

Las aseguradoras médicas, no están reguladas, nadie da certeza al usuario ni al prestador del servicio (médico) y hay una Comisión de Seguros y Fianzas “que sirve para dos cosas, lo cual, nos pone en desventaja y causa enfrentamientos con el paciente”, subrayó Vargas García, médico del ISSSTE.

Debemos evitar que se judicialice la atención médica, pero sobre todo las muertes de pacientes que son evitables con un mejor servicio, y otorgar mayor presupuesto a el sistema de salud capitalino, precisó Vital Galicia, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.