DENUNCIAN FALTA DE RECURSOS PARA PROTECCIÓN CIVIL
19 de Septiembre de 2011
A pesar de que en el Distrito Federal diariamente se registran numerosos temblores de baja intensidad, y con el riesgo latente de que se presente un sismo de magnitudes como el de 1985, la Ciudad de México no cuenta ni con la infraestructura ni con los recursos para atender cualquier emergencia o siniestro en la ciudad, tal y como lo mandata la nueva Ley del Sistema de Protección Civil, impulsada por Acción Nacional y aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado.
Así lo afirmó el diputado Guillermo Huerta Ling, en el marco del 26 aniversario de los sismos registrados en la capital en 1985. “Y si bien con esta ley, la ciudad ya dispone de las herramientas legales encaminadas a evitar un nuevo desastre de grandes proporciones, para las administraciones y la bancada perredista no ha sido prioridad la protección civil, toda vez que mantuvieron durante siete años inactivo el Consejo local y cada año han reducido el presupuesto para ese rubro hasta dejarlo en ceros este año para los Fondos y Fideicomisos en la materia”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil destacó la importancia de atender las zonas con viviendas de alto riesgo, toda vez que en Iztapalapa las casas se siguen cuarteando y en barrancas de delegaciones como Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón parece que llegará el luto antes que las reubicaciones. Por lo que exigió se aplique la ley, la cual sanciona con cárcel a los funcionarios que las toleren o fomenten.
En este sentido señaló que existen en el Distrito Federal 50 unidades habitacionales con mayor deterioro, entre ellas CTM Culhuacán, en Coyoacán; El Rosario, en Azcapotzalco; Vallejo Patera, en Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco, Ejército de Oriente, José María Morelos y Ermita Zaragoza en Iztapalapa, y Villa Centroamericana, en Tláhuac, que agravan sus problemas al ubicarse cerca de zonas de riesgo que ocasionan hundimientos, grietas e inundaciones.
Al referirse a la instalación de las alarmas sísmicas en escuelas señaló que si bien es fundamental proveer de herramientas a los planteles educativos para que los niños tengan entre 50 y 60 segundos para replegarse y prevenir daños, es de suma importancia extender los alcances a las unidades habitacionales y lugares de alta afluencia, además de complementar los instrumentos tecnológicos con la capacitación ciudadana. “Es una medida que debe ser integral, abarcando todas y cada una de las medidas preventivas para las construcciones que hay en la Ciudad de México”, sostuvo.
También es el caso de los establecimientos mercantiles, aseveró que es necesario que exista una sinergia entre la administración capitalina y los empresarios para la instalación de dichas herramientas, por lo que exhortó a empresarios y dueños aceptar y adoptar esta medida para reforzar la seguridad de sus inmuebles.
Finalmente, resaltó la importancia de realizar simulacros en la ciudad, pues no sólo es el 19 de septiembre de cada año cuando se deben llevar a cabo, ya que la medida debe ser practicada en escuelas, oficinas públicas y privadas, unidades habitacionales, hospitales, entre otros, y en caso de no hacerse, los administradores o dueños de los lugares, se hacen acreedores a una multa que puede alcanzar los 500 salarios mínimos, sin embargo, son herramientas que no se conocen por la falta de difusión, es una realidad que la ciudadanía no está enterada.