DENUNCIAN FOCOS ROJOS EN PROGRAMA ECOBICI
19 de Julio de 2011
Al hacer un recorrido por calles del Centro Histórico a bordo de unidades de la Red de Sistema Individual Ecobici, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional denunciaron, además de deficiencias en la prestación del servicio, la imposición de multas fantasma a algunos usuarios que alcanzan la cantidad de 5 mil pesos.
La Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, y los diputados Fernando Rodríguez Doval y Jorge Palacios Arroyo, adelantaron que presentarán un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa, para que antes de expandir el sistema se garantice el buen estado de la red actual, con el objetivo de tener un servicio digno, sin riesgo de accidentes y que permita el acceso universal.
Sin dejar de destacar que este sistema de transporte es una política pública exitosa porque ha permitido la activación física de por lo menos 28 mil personas, combatiendo así enfermedades como estrés, sobrepeso o problemas cardiovasculares; manifestaron que aún hay mucho por hacer para brindar un servicio sin riesgos a los capitalinos.
“Los usuarios se quejan por cobros excesivos o cobros fantasma, los tiempos de uso y los cobrados no coinciden y, lo más importante, en zonas como el Centro Histórico, los usuarios están en riesgo porque no están delimitadas las zonas de uso, van toreando camiones, automóviles, peatones y corre riesgo su vida. Vamos a poner un alto a los cobros fantasma, porque no queremos que se vea como otro gran negocio del GDF, detalló la diputada Mariana Gómez del Campo.
El punto de acuerdo incluye también un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente para que ya no se limite el acceso a este medio de transporte a quienes solo cuentan con tarjeta de crédito, débito o línea telefónica. Se trata, dijo, de implementar un sistema de tarjetas de prepago.
Al aclarar que están a favor del uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte alternativo, los legisladores destacaron otros “focos rojos” del Sistema Ecobici: manubrios sueltos, bicicletas sin frenos, luces o campanilla inservible, llantas ponchadas o bajas, cadenas zafadas o que no funciona el ajuste de altura del asiento.
“Se están incrementando los problemas en las cicloestaciones, fallas en el sistema electrónico, registrándose casos de usuarios que dejaron correctamente la bicicleta, pero el sistema no registró la devolución, que implica multas de 5 mil pesos por riesgo de robo”, agregó.
Al detallar que cuentan con por lo menos una treintena de denuncias de este tipo, que usuarios inconformes han hecho llegar a través de las redes sociales, los diputados de Acción Nacional comentaron que enviarán una carta al Jefe de Gobierno describiéndole las problemáticas que enfrentan los ciclistas de la ciudad y para invitarle a un recorrido “sin guaruras, patrullas o policías”, para que se convierta en un testigo activo de esta situación.
“La infraestructura de esta ciudad no está preparada en su totalidad para la bicicleta salvo en espacios muy reducidos o muy bien diseñados como podría ser Polanco, Condesa o el Centro Histórico. La gente que se traslada desde el oriente de la Ciudad de México, por ejemplo, no tiene manera de llegar a través de un sistema de Ecobici”, comentó, por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval.
Destacó también que la calidad de la carpeta asfáltica y del pavimento en la ciudad es deplorable, y que en la temporada de lluvias empeora. Eso, dijo, obliga a un ciclista a sortear una carrera de obstáculos para poder llegar a su destino.
En su oportunidad, el diputado Jorge Palacios Arroyo señaló que con este recorrido se confirman las deficiencias que tiene el programa, pese a sus bondades, que ayuda al desplazamiento de las personas en tramos cortos.
Hizo énfasis en la necesidad de establecer un carril confinado para bicicletas, que abarque un circuito definido por los distintos monumentos que hay en la ciudad: “Eso impulsaría el ecoturismo a través de la bici en el Centro Histórico y ayudaría, a su vez, a proteger a los usuarios”, puntualizó.