DENUNCIAN ILEGALIDAD EN CERTIFICADOS DE ZONIFICACIÓN
04 de Agosto de 2011
La diputada Alicia Téllez Sánchez denunció arbitrariedades que perjudican a los habitantes del Pueblo de Santa Ursula Coapa, quienes llevan más de cinco años levantando denuncias en contra del otorgamiento discrecional de certificados de zonificación, mismos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), realiza a favor de empresas constructoras.
Señaló que Santa Ursula Coapa es una de las zonas más agrestes del sur de la capital, donde los colonos por generaciones han sufrido la falta de servicios elementales como agua, luz y drenaje, ahora se enfrentan a la impunidad y abuso de instituciones como SEDUVI, el Sistema de Aguas y la Secretaría del Medio Ambiente, todos del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, precisó que la SEDUVI en contubernio con compañías constructoras, pretenden edificar 11 Unidades Habitacionales que darán cabida a más de 4 mil personas y alrededor de 2 mil automóviles.
“Para quienes no conocen el Pueblo de Santa Ursula Coapa, quiero decirles que en su mayoría no son calles, sino callejones empedrados de dos metros de ancho donde apenas cabe un auto, y con la construcción de estos conjuntos habitacionales los conflictos viales no se harán esperar, además de incrementarse los problemas de falta de agua potable, red hidráulica e inseguridad”, advirtió.
Afirmó que los vecinos del Pueblo de Santa Ursula Coapa, están cansados del desinterés de las autoridades mencionadas y a pesar de que han levantado diferentes denuncias, se han encontrado con procesos dilatorios que permiten a los desarrolladores aprovechar el tiempo para continuar levantando las obras.
Acompañada de Jesús Toledano, Secretario de Asuntos de Discapacitados del CEN del PRI, Estela Aguilar representante del Movimiento Ciudadano del Pueblo de Santa Ursula Coapa, y Arturo Humberto Martínez del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Téllez, indicó que los colonos desde el 2005, han denunciado esta problemática ante SEDUVI, la Procuraduría Ambiental y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
“Resulta claro que la delegación Coyoacán no quiere meter las manos en este asunto, de otra manera no entiendo que a pesar de las denuncias donde claramente se hace notar que se están infringiendo diversas leyes, normas y reglamentos, principalmente del cambio del uso del suelo, no se hace nada por detener las construcciones”, reclamó.
Por su parte, la representante de los colonos lamentó que se esté destruyendo una zona considerada como prehispánica, con usos y costumbres de pueblos históricos por la ambición de unos cuantos.
En tanto, el priísta Jesús Toledano subrayó el interés de su partido por auxiliar dentro de los cauces legales a estos vecinos que vienen luchando desde hace casi una década por evitar el ecocidio que se destruye día con día la zona lacustre de Santa Ursula Coapa.
Asimismo, el arquitecto Martínez consideró que todos los institutos creados a favor de la vivienda, han violado la legalidad toda vez que no se analizadas las obras para que sean regulares y sólo cumplen con compromisos a nivel gobierno local.
La también Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, se comprometió a exigir a las autoridades implicadas en este asunto, entre ellas SEDUVI, el Instituto de Verificación Administrativa y la delegación Coyoacán, verifiquen las licencias de construcción e impacto urbano; así como las de zonificación de los usos de suelo, y apliquen la ley de manera responsable.
La lista de los desarrollos señalados, es la siguiente: Calzada de Tlalpan 2971 con 339 departamentos incluida una alberca; Calzada de Tlalpan 3155 del INVI con 96 departamentos y 60 cajones de estacionamiento cuando por norma de vialidad deberían ser 96 cajones más el 10% para visitantes.
Calzada de Tlalpan 3443 con 28 casas sin contar con documentos que avalen su legalidad; Buenavista 47 con 60 departamentos sin vialidad y dictamen positivo por el SACM y Tlalmanalco 78 con 14 casas sin vialidad y con los servicios comprometidos según dictamen del SACM.
Tlalmanalco 63 con 110 departamentos; Callejón Esfuerzo 302 sin cumplimiento de las medidas de mitigación y sin la licencia de ocupación, no cuentan con drenaje.
Calle Esfuerzo 32 con 36 departamentos sin documentación que acredite su legalidad y Calle Esfuerzo 15 con 20 departamentos sin documentación que acredite su legalidad.
Y Finalmente, Hidalgo 102 con 9 departamentos violando uso de suelo, ya que rebasa un nivel además de que no hay documentos que acrediten su legalidad.