Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN RESISTENCIA PARA APROBAR REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

DENUNCIAN RESISTENCIA PARA APROBAR REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

05 de Abril de 2014

La iniciativa para reformar el Código Civil del Distrito Federal a través de la que se propone que los hombres se hagan cargo de los gastos de manutención desde el embarazo, se ha topado con resistencias de diversos tipos, denunció su proponente el diputado Alejandro Robles Gómez.

En el marco del Foro de Protección Jurídica a la Mujer Embarazada, manifestó que la propuesta se encuentra en una etapa de discusión al interior de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y que aunque han encontrado algunos puntos en los que no coinciden para poder aprobarla, tiene el impulso del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Manuel Granados Covarrubias, con lo que se genera gran expectativa de ser Ley.

Robles Gómez aseguró que se debe terminar con la misoginia que se sigue viviendo en la Ciudad de México, y que con ésta iniciativa se completarían las disposiciones establecidas en la Ley de Salud y Código Penal referentes a la Interrupción Legal del Embarazo, y que además sería de gran trascendencia para las mujeres capitalinas.

“Hay que romper la idea misógina de que la mujer tiene que cargar con la responsabilidad solas, es un asunto de corresponsabilidad en el ejercicio sexual”, sostuvo.

Señaló que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo y también sobre su proyecto de vida, pues ancestralmente los hombres eran quienes se encargaban de eso y hoy en día debe de ser una responsabilidad compartida.

El legislador perredista dijo que con esto no darán un cheque en blanco, pues están dando la posibilidad de que la mujer embarazada presente su prueba de ADN, ya que en la iniciativa no es una condicionante porque se sabe de los riesgos que implica.

Agregó que parten en el caso de que la mujer mienta, la consecuencia sería que tendrá que pagar la reparación del daño.

Manifestó que se debe crear un nuevo paradigma de los derechos humanos, “es un cambio total de visión lo que está promoviendo la iniciativa, es molesta en términos de redacción jurídica pero de una alta trascendencia en el ámbito social”, finalizó.