DENUNCIAN VECINOS ABUSOS DE PIPEROS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA; PAGAN 100 O 200 PESOS POR PIPA Y PIDEN CREDENCIAL DE ELECTOR
03 de Marzo de 2016
· En visita al tanque Xaltepec, la diputada Ana María Rodríguez demanda a delegación combatir la corrupción y los abusos de piperos
· Cada día hay menos agua, pero el desgaste de las tuberías, robo de material o la baja de 300 pozos ocasiona la escasez de agua en DU Quetzalcóatl: Héctor Reyes
Ante autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz y vecinos, denunciaron a los piperos de la delegación Iztapalapa por condicionar el suministro de agua potable a cambio de 100, 200 pesos o la entrega de la copia de la credencial de elector.
Durante la visita al tanque de abastecimiento Xaltepec, la legisladora del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, exhortó a la jefatura delegacional a combatir la corrupción y abusos que comenten los piperos, así como habilitar y hacer efectivo el sistema anticorrupción que venía operando la delegación Iztapalapa.
Las y los vecinos aseguraron que después de meses sin agua, pues sólo les llegaba por la red una vez al mes o cada dos meses, llevan tres días recibiendo por unas horas el líquido en algunas zonas de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y San José Buena Vista.
Consideraron que el Sistema de Aguas abrió las válvulas hacia la zona alta, después de las protestas, cierres de calles, mítines en las instalaciones del SACM, audiencias y recorridos. Asimismo recriminaron a las autoridades de la delegación Iztapalapa por hacerlos esperar una pipa formados por horas o días, mientras otros vecinos que tienen contacto con algún líder político hasta dos pipas les envían.
“Es la presión vecinal la que obliga a las autoridades enviar agua al tanque Xaltepec, a pesar que más de 150 mil personas se quedan sin el servicio de forma permanente, mientras otras delegaciones tienen agua hasta para lavar sus automóviles con manguera”, indicaron.
Acusaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México de incumplir su compromiso de suministrar todos los fines de semana agua o cada tercer día y cuestionaron el hecho que Iztapalapa sufra de escasez, cuando tiene dos vías para recibir agua mediante el sistema Lerma o el sistema de pozos.
La diputada Ana María Rodríguez insistió en la injusticia social para miles de familias, que no sólo tienen escasez del vital líquido, sino que cuando reciben es de mala calidad o son obligados a pagar una cuota o entrega de credenciales.
“Solicitamos a las autoridades delegacionales a no lucrar políticamente con la necesidad de la gente, el agua es un derecho humano y están obligados a garantizar su ejercicio”, demandó la legisladora.
Resulta incomprensible la falta de sensibilidad y solidaridad con estas familias, que llegan a tal grado de demandar que les envíen agua por la red aunque sea por unas horas, con tal de evitar los abusos de piperos, comentó.
En respuesta a los reclamos de los vecinos, Héctor Reyes Martínez, responsable de la zona oriente del SAMEX, reconoció que el Lerma es el sistema que abastece a la Ciudad de México, pero el desgaste de la tubería o el robo de material ocasiona los cortes en el suministro.
Además sólo funcionan 600 pozos de 900 perforados en la Ciudad de México. “No podemos sustituirlos, se requiere perforar uno nuevo con el mismo nombre”, afirmó. A pesar de tener todo un sistema de pozos en Iztapalapa, estos surten a otras delegaciones, pero no a esta zona de la delegación. Para ello, dijo, se cuenta el tanque Xaltepec que es abastecido por el Lerma.
Sostuvo que la realidad es que cada día hay menos agua, sin embargo, para mitigar la situación estamos trabajando para instalar otro equipo de bombeo y bañar a la zona baja de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl durante el día, con la finalidad de que llegue agua por las noches a la zona alta de Xaltepec.
Finalmente, las autoridades del SACM, la diputada Ana María Rodríguez y los vecinos acordaron reunirse todos los jueves por la mañana para informar del comportamiento del suministro y presentar un mapeo colonia por colonia respecto del abastecimiento por tandeo y pipas.