DERECHO A EDUCACIÓN Y EMPLEO DEBE SER LA APUESTA POR LA JUVENTUD
12 de Agosto de 2014
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, hizo un llamado a las redoblar esfuerzos a fin de atender las principales carencias a los que se enfrenta este sector de la sociedad, así como a garantizar la protección y el acceso a sus garantías individuales.
“Se debe de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno, instituciones, familia y sociedad, para la creación de políticas públicas que atiendan de manera eficiente las problemáticas sociales, económicas, de salud y seguridad pública a las que se enfrentan de manera cotidiana nuestra juventud”, sostuvo.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó el trabajo y la educación como un derecho básico y fundamental para el desarrollo de capacidades de la juventud capitalina y al que muy pocos tienen acceso.
“De los casi tres millones de jóvenes de nuestra capital, el 25% no estudia ni trabaja. No tener acceso al sistema de educación limita las oportunidades laborales, así como las condiciones de estas, lo que a su vez trae graves afectaciones como la delincuencia y la informalidad. Necesitamos ofrecer respuestas oportunas a las demandas de los jóvenes a través de la generación de oportunidades igualitarias de desarrollo”, sostuvo.
Anaya González refirió que actualmente existen obstáculos patentes que impiden que juventud acceda de manera plena al ejercicio de sus derechos, lo cual se ve reflejado en las graves problemas de salud y seguridad pública que afectan de manera paralela el desarrollo económico, productivo y social de nuestro país, por ejemplo: de los 22 millones de jóvenes de nuestro país, 60% de ellos se encuentran en situación de pobreza y el 25% en situación de pobreza alimentaria.
Por su parte, Michelle Corazón, Secretaria de Acción Juvenil PANDF, resaltó la necesidad de coordinar políticas públicas enfocadas a reducir la tasa de desempleo de la juventud capitalina, así como a garantizar el derecho al primer trabajo.
“El sector de los jóvenes que no tienen ninguna ocupación, se convierte en un grupo de alto riesgo, pues no están siendo capacitados, ni cuentan con atención escolar, por lo que es urgente trabajar por la igualdad de oportunidades, para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo pleno de sus capacidades”, dijo.
Añadió que para el sector femenino, resulta aún más difícil la incorporación al sistema escolar o laboral, debido a la diferencia de cultura que aún prevalece, pues muchas de ellas quedan sometidas a las tareas domésticas dentro de su hogar, embarazos no planeados o matrimonios a temprana edad.