Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DERECHOS ADQUIRIDOS NO SERÁN SOSLAYADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PORFIRIO MUÑOZ LEDO



02 de Marzo de 2016

Boletín # 282

· La mayoría de los grupos parlamentarios de la ALDF firmaron un documento que próximamente se entregará a la jefatura de gobierno y a la Comisión Redactora: diputado Leonel Luna Estrada

· Se llevó a cabo el panel “Retos y Perspectivas de la Constitución de la Ciudad de México”


El coordinador general para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, se congratuló con el trabajo de la Asamblea Legislativa (ALDF) con la finalidad de que “no haya retroceso alguno en la Constitución de la Ciudad de México respecto de los derechos adquiridos por los ciudadanos”.

Durante el panel “Retos y Perspectivas de la Constitución de la Ciudad de México”, efectuado en las instalaciones de este órgano legislativo, Muñoz Ledo destacó que “ésta es una oportunidad histórica para saldar una deuda con la gente”. Sin embargo, puntualizó que el primer reto de la Asamblea Constituyente es de comunicación, debido a que deberán informar de los beneficios de la Reforma Política a la ciudadanía.

Al mencionar que corresponderá a la ALDF expedir las cinco primeras leyes en materia electoral, de la administración de las alcaldías y las leyes orgánicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Muñoz Ledo dijo no estar seguro de que “sólo sean ésas”.

En ese sentido señaló que si la Asamblea Constituyente opta por aprobar una constitución de principios, “minimalista”, será mayor la responsabilidad de la ALDF para emitir estas leyes y armonizar los reglamentos existentes. No obstante, los diputados constituyentes deberán vigilar que todos los derechos reclamados por la sociedad sean incluidos en el texto supremo.

Aplaudió que los diferentes grupos parlamentarios de la ALDF emitieran un exhorto dirigido al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que en la redacción de la propuesta de Carta Magna se garantice la protección de los derechos sociales. Con ello, esclarece las dudas respecto de que con la Reforma Política se daría marcha atrás a las conquistas logradas en derechos civiles, políticos y sociales.

A fin de lograr lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno este órgano legislativo, diputado Leonel Luna Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la mayoría de los grupos parlamentarios ya firmaron un documento y próximamente lo entregarán a la jefatura de gobierno y a la Comisión Redactora.

Leonel Luna puntualizó que este panel asienta los retos en este proceso, por ejemplo, lograr mayor participación de los ciudadanos en la elección de la Asamblea Constituyente, y coincidió en que se tendrá que fijar una ruta para informar a la población en general la trascendencia de la Reforma Política con un lenguaje digerible.

El consejero consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, José Alberto Aguilar Iñárritu, acotó que en todo proceso para que la Constitución no sea sólo un documento bien escrito, tiene que estar soportado en un pacto político. “No hay Constitución que funcione sin un pacto de poder que le permita ser eficaz”. Este pacto, abundó, proviene de reunir mayorías posibles.

Asimismo, coincidió en que no debe retrocederse en materia de derechos sociales, por lo que indicó que, para él, “el corazón de la Constitución comienza con los derechos del ciudadano” y que tiene que prevalecer el derecho a la ciudad declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Suscribió que la Carta Magna debe contemplar derechos humanos, relaciones interestatales e internacionales, gobernabilidad metropolitana, alcaldías, organización del Poder Legislativo, reglas para el buen gobierno, justicia, seguridad y estado de derecho, participación, transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, anunció que presentará ante la Comisión Redactora de la Constitución, 10 puntos con aspectos y valores fundamentales a incluirse en este documento a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, apoyó que la Constitución posea un diseño con principios básicos, “casi reglamentaria”, agregó. Por ello, exhortó a no repetir el catálogo constitucional con leyes detalladas y pormenorizadas, para que las especificaciones se deleguen a los reglamentos y leyes secundarias.

Asimismo, resaltó la importancia de la posible inclusión de la Ley de Participación Ciudadana y la regulación a órganos autónomos, e insistió en que para dar validez a la Constitución debe someterse a referéndum.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF, José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI, recalcó que las ponencias de este panel se suman a los esfuerzos hacia la Segunda Sesión Plenaria de su partido, y trazan la ruta a seguir para adelantar trabajos en torno a la homologación de las leyes secundarias.

En la reunión también estuvieron los diputados del PRI, encabezados por su su coordinador parlamentario, Israel Betanzos Cortés, además de Luis Gerardo Quijano Morales y Dunia Ludlow Deloya.