Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS, ASIGNATURA PENDIENTE EN DF

DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS, ASIGNATURA PENDIENTE EN DF

19 de Agosto de 2014

Como parte de las acciones de reconocimiento a los pueblos originarios celebradas con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es urgente que el Invi del DF presente un informe de las acciones realizadas en torno a la obtención de una vivienda digna y decorosa para la comunidad indígena asentada en el Distrito Federal, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Al mismo tiempo, la legisladora solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, informe de los alcances y beneficios obtenidos de los programas encaminados al desarrollo de la población indígena y de pueblos originarios.

Si bien es cierto, que con las reformas constitucionales (en especial al artículo 2°, en el año 2001), se ha logrado el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, como el de conservar y reforzar sus propias identidades; también existen asuntos pendientes y en la práctica, es necesario contemplarlos como sujetos de derecho con igualdad de oportunidades, sin ser subyugados por discriminación o explotación en todas sus formas, subrayó.

Saldaña Cháirez explicó que de acuerdo a SEDEREC, aproximadamente 700 mil indígenas habitan en la capital y existen cerca de 145 pueblos originarios, asentados en las zonas rurales, principalmente en las delegaciones de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El INEGI y el CONAPO proyectan una tendencia al crecimiento en los integrantes de los pueblos indígenas, así como su tasa de incidencia en la capital mexicana; es decir que la población hablante de lengua indígena en la ciudad, tiene una tasa de crecimiento superior a la de la propia ciudad, cuenta con una mayor presencia demográfica, destacó la diputada.

El informe sobre el censo de población del año 2010 da cuenta de ello, al señalar que entre el año 2000 y 2010 los miembros de los pueblos indígenas pasaron de 1.5 al 1.8%. Esto es, que de la población hablante de alguna lengua indígena instalada en la capital del país creció en 30 mil 158 habitantes, en los últimos diez años, manifestó.

La asambleísta informó que de acuerdo con la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, se conoce que 60% de la población en situación de calle es indígena.

La mayoría de los indígenas migrantes que habitan en la Ciudad de México, son provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Guanajuato, a decir del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, elaborado por la CDHDF y en el que además se destaca que, en promedio, 7 mil 400 indígenas migran cada año al Distrito Federal, dijo.

El trabajo forzoso, extenuante, servil e indigno, engloba a indígenas menores de edad, de entre 5 y 17 años, que están separados de sus familias por el engaño o la fuerza para obligarlos a ejercer actividades en la calle, tal y como se menciona en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012, elaborado CONAPRED y el Centro de Investigación y Docencias Económicas, subrayó.

Es urgente atender los problemas de pobreza y marginación de los grupos indígenas, a través de reforzar los programas sociales relacionados con las comunidades, en todas y cada una de las dependencias del Gobierno local y que exista una coordinación interinstitucional, con el propósito de mitigar y revertir los efectos de rezago y desigualdad en los cuales se encuentran los indígenas de la Ciudad de México, advirtió.