DEROGAN FIGURA DEL ARRAIGO EN DF
30 de Abril de 2013
El primer paso de la Reforma Política es la congruencia, que los organismos autónomos o no cumplan con su obligación para lo que han sido creados, ojalá algún día la Asamblea sin líneas, tenga congruencia en cada uno de sus legisladores, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz durante la Sesión Ordinaria en la que se discutió la Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar la figura del arraigo.
Gaviño Ambriz, destacó que hace unos meses no existía un debate serio en torno a la eliminación del arraigo, debido a que los responsables de impartir la justicia en la capital, argumentaban que ésta era una medida eficaz para prevenir el delito.
Por lo que, mientras que en la Cámara de Diputados se discute reducir o acortar el arraigo, en la Asamblea Legislativa se debate sobre eliminarlo y que en lugar del Ministerio Público, quien es el que acusa y detiene a un delincuente, sea un juez el encargado de tener a su cargo al presunto culpable, buscando así salvaguardar los Derechos Humanos más fundamentales de los que toda persona debe gozar.
Razón por la cual, tomando en consideración la experiencia de Jesús Salazar Toledano, quien dijo que la experiencia más terrible que había tenido en su vida era ser diputado, porque en una sola sesión lo hicieron subir al Pleno en tres ocasiones, y en cada una tuvo que contradecir lo que había argumentado, por la línea que marcaba el instituto político que lo abanderaba.
Jorge Gaviño, invitó a los diputados integrantes de esta VI Legislatura, a actuar con base en sus principios y no en la línea de un instituto o intereses políticos.
Gaviño Ambriz, dio a conocer que de acuerdo al Artículo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional del 2008, las legislaciones locales en materia de delincuencia organizada, continuarán en vigor en tanto el Congreso de la Unión ejerza su facultad de legislar en esta materia, de acuerdo al Artículo 73, Fracción XXI de la Constitución.
Un transitorio, que, como su nombre lo indica, va dirigido a las autoridades y que limita su actuar, dijo.
De acuerdo con la última Reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Aldf, por mandato constitucional, no tiene facultades para legislar en materia de delincuencia organizada, pero si de abrogar leyes.
Por lo que hizo un llamado a no tener, de acuerdo al Derecho Positivo una “Ley inoperante y colgada de alfileres”, que debe abrogarse.
De la mano de la diputad Miriam Saldaña, invitó a votar a favor de la abrogación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal, en la búsqueda por caminar a favor de la defensa y protección de los Derechos Humanos.
Durante este último día del Segundo Periodo Ordinario:
•Se derogó el Artículo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, propuesta realizada por el diputado Jorge Gaviño el 29 de noviembre del año pasado, durante el Primer Periodo Ordinario.
•Se abrogó la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal.
•Y se incluyó el Artículo 270 BIS 1 en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, propuesta realizada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que incorpora la figura de “detención con control judicial”, que busca que la detención se haga bajo la supervisión de un “juez de control” dentro de un plazo de cinco días, prorrogables por otros cinco más.
El 16 de agosto del 2012, el diputado Jorge Gaviño presentó su agenda legislativa en la que dio a conocer que buscaría se derogase la figura del arraigo.
El 29 de noviembre del año pasado, Gaviño Ambriz, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que buscaba derogar el Artículo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
El 6 de diciembre, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que buscaba derogar el Articulo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.