DESALOJO CON USO DE VIOLENCIA Y ABUSO DE AUTORIDAD
15 de Octubre de 2015
El sábado 10 de octubre de 2015 aproximadamente a la 2:30 de la madrugada, se realizó un desalojo sin notificación oficial y con uso de violencia, por alrededor de 500 jóvenes que portaban playera blanca, violando los derechos a la intimidad y la integridad física e incurriendo en el delito de allanamiento de morada.
Después del desalojo, a decir de los propios afectados, al lugar ingresaron aproximadamente 400 elementos de la policía del Distrito Federal y del Estado de México para soldar ventanas y puertas del inmueble ubicado en Álvaro Obregón número 45, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, habitado por 40 familias que llevan viviendo ahí 20, 18 y 15 años.
Estos actos se llevaron a cabo sin fundamento jurídico, de forma arbitraria, violando los derechos humanos de las personas que cohabitan el inmueble. Los elementos de seguridad referidos custodiaban y protegían a los jóvenes de playera blanca, quienes actuaron con extrema violencia.
Los afectados realizaron una manifestación a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para denunciar el desalojo ilegal del cual fueron víctimas, así como para solicitar la intervención de las autoridades competentes.
Los Diputados en la ALDF del PRI, Dunia Ludlow, y de Morena, Alfonso Suárez del Real, salieron para recibir a una comisión y tomar conocimiento de los hechos y dar seguimiento con las autoridades correspondientes. Durante la reunión se expresó que este tipo de desalojos son cada vez más frecuentes por parte de las autoridades locales.
Además, con fundamento en el derecho humano y social a la vivienda digna, considerado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhortaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que se respete el debido proceso y se sancione a los responsables del ultraje perpetrado en contra de las 40 familias despojadas del inmueble ya citado.