Desaparece en ALDF “Veto de Bolsillo” que ejerce el Gobierno de la CDMX
05 de Mayo de 2016
· El Ejecutivo tiene ahora 10 días hábiles como máximo para promulgar leyes
El Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa de ley para desaparecer el llamado “Veto de Bolsillo” presentado el mes de octubre de 2015 por el diputado Jorge Romero Herrera, Coordinador del GPPAN
El aval a este documento pretende erradicar esta práctica del Ejecutivo Local en perjuicio de los procesos legislativos, el cual tiene como objeto, abatir rezagos y agilizar los procesos parlamentarios.
Al razonar su voto, el diputado Romero quien es también Secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, dijo que esta iniciativa establece un plazo como máximo de 10 días naturales para que el Ejecutivo promulgue y publique en la Gaceta Oficial las leyes que se aprueben en este órgano legislativo.
La iniciativa también tiene como objeto el de reformar diversas disposiciones y con esto acabar con el “Veto de Bolsillo”; esta reforma fortalece a la ALDF en el sentido de ordenar la publicación de las leyes promulgadas por ministerio de ley, en el caso de que el gobierno local no cumpla con los plazos legales.
La iniciativa presentada por el panista abre la opción de ponderar el equilibrio entre los poderes constituidos y generar un beneficio en la ciudadanía, eliminando la atribución de veto que ejerce el titular del Ejecutivo Local.
Durante la Sesión Extraordinaria correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias de esta VII Legislatura, el panista explicó que la concepción del derecho del veto no fue visualizada como un instrumento que alterará la división de poderes, por el contrario, busca fortalecer el juego de pesos y contrapesos que privilegie el equilibrio de los poderes.
Para finalizar, el diputado de Acción Nacional expresó su reconocimiento a la fracción del PRD en la Asamblea, así como al Jefe de Gobierno por la disposición y apertura manifestada en el marco de la discusión y aprobación de esta iniciativa de ley.