Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESAPARECE DINERO DE PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES

DESAPARECE DINERO DE PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES

19 de Agosto de 2011

El diputado Rafael Medina Pederzini denunció la complicidad de las Secretarías de Educación y de Desarrollo Social del Distrito Federal, en la entrega parcial de los vales para uniformes y útiles escolares.

El legislador exigió a los titulares de dichas dependencias explicar por qué sustituyeron un vale de 150 pesos por dos playeras, cuyo costo no excede los 15 pesos, y dónde están los más de 240 millones de pesos que no llegaron a manos de los padres de familia.

“Presumo que existe un desvío de recursos públicos a favor de estos individuos y en perjuicio de los más necesitados y vulnerables, en este caso, los jóvenes estudiantes y sus familias, lo cual es reprochable y, en todo caso, detestable”, aseveró Medina Pederzini.

En conferencia de prensa, detalló que la sustitución de uno de los vales de 110 pesos por playeras de baja calidad es un reclamo generalizado en todas las delegaciones, lo que hablaría de un desvío de, por lo menos, 240 mil pesos en cada demarcación, y en todo el Distrito Federal por 3 millones 840 mil pesos, en el supuesto que cada prenda cueste 15 pesos.

“En aras de proteger la economía familiar y defender un legítimo derecho por tratarse de un programa de asistencia social, es necesario que se efectúen las gestiones necesarias para que, en primer lugar, sea explicada la desaparición de los vales y, en segundo lugar, que se haga la inmediata entrega de los mismos a las familias beneficiarias”, consideró el legislador de Acción Nacional.

Asimismo, refirió que los argumentos dados por el coordinador del Programa de Útiles y Uniformes escolares de la Sedeso-DF, Omar Butrón, son insatisfactorios, no obstante que para la ejecución del programa se presupuestaron 345 millones de pesos, cinco millones de pesos más respecto al año anterior, para un padrón de beneficiarios de dos millones 500 mil estudiantes que se ha mantenido inamovible.

“Esto nos hace pensar que no es un problema de suficiencia presupuestaria, pues para este año se asignaron mayores montos. No queremos pensar que esta entrega de playeras está amañada, por lo que valdría la pena que tanto el Secretario de Desarrollo Social local como el Secretario de Educación, nos proporcionaran los datos del proveedor de las mismas, cuánto les costó con precio de mayoreo”, explicó.

Medina Pederzini adelantó que solicitará formalmente a los titulares de la Sedeso y de la Secretaría de Educación cumplir con su responsabilidad y entregar inmediatamente los vales que faltan. También, agregó, les pedirá a través de un punto de acuerdo que expliquen mediante comparecencia ante la Asamblea Legislativa el tema de las playeras, para que no quede impune ni turbio.

Finalmente, cuestionó que el titular de Educación no se haya metido a dar la batalla para que den completos los vales a las familias capitalinas.